Con el inicio, este fin de semana, de la V Muestra de Títeres, el Monasterio de Veruela abre su programación cultural del verano, que tendrá además en las exposiciones, la música coral y la música internacional sus pilares básicos. Las actividades, que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza, se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en escenarios como la iglesia de Santa María de Veruela, el refectorio, los claustros o la antigua bodega del monasterio.

Así, este fin de semana comenzará la V Muestra de Títeres que tendrá lugar los próximos cuatro domingos a las 12.30 horas. Los encargados de inaugurar el ciclo serán los catalanes Bocarica con el espectáculo Cucudrulu . El 27 de junio, serán los valencianos Lluerna Teatre los que pongan en escena Pinocho . El primer domingo de julio, Toni Zafra (Cataluña) mostrará su obra Quantum . El ciclo se clausurará el 11 Julio con los argentinos El Chonchón y Bufos de la matiné .

FESTIVAL INTERNACIONAL

El XI Festival Veruela Música Viva espera repetir el éxito del año pasado, en el que se llenó en varias ocasiones la iglesia. El ciclo comenzará el sábado 31 de julio con un concierto del aragonés Eduardo Paz. Tras esta actuación, el monasterio se trasladará musicalmente a otros países y continentes con las actuaciones de Maestros Tambores de Burundi (7 de agosto), Derviches Galata Mevlevi, de Turquía (día 14); Laurence Revey, de Suiza (sábado 21) y Samir & Wissam Joubran, de Palestina, que clausura el ciclo el día 28 de agosto.

Antes del Festival Internacional, Veruela acogerá una jornada de polifonías corales. Será el 25 de julio y en ella participarán más de 200 voces de agrupaciones aragonesas como el Coral Turiasonense, la Coral Santa Teresa, la Coral Montisonense, la Polifónica Turolense o el Orfeón Jacetano.

En cuanto a las exposiciones, la programación se dilata en el tiempo con respecto al resto de los actos. De hecho, ya comenzó el pasado 21 de mayo con la muestra de Charo Pradas Sin ojos, 1994-2004 , que permanecerá abierta hasta el 18 julio. Desde el 20 de junio y hasta el 4 de julio, el recinto será expondrá La sombra desvelada: sombras y títeres . Del 23 de julio al 5 de septiembre el cenobio albergará una muestra centrada en la figura de Pablo Neruda, escritor que protagonizará además el Festival Internacional de Poesía que organizará en el Monasterio la editorial Olifante. La obra de la artista Lina Vila se podrá conocer del 23 julio al 12 septiembre, mientras que el encargado de cerrar este apartado será, del 17 de septiembre al 14 de noviembre, el autor Chema Cobo.