+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POESÍA.

Viajar en la jaula del lenguaje

´Sintaxis asfalto´ de Julio Espinosa, ganador del premio Santa Isabel de Portugal.

 

ROBERTO MIRANDAROBERTO MIRANDA 02/12/2010

SINTAXIS ASFALTO

AUTOR Julio Espinosa Guerra

EDITORIAL Olifante PÁGINAS 49

He aquí un libro de apuntes y observaciones de un viaje repetido en autobús entre ciudades: Nubosidad baja / Coches que acceden y dejan / la ciudad. / Y el autobús / desplazándose / por el asfalto / Saliendo de la colmena / y la lluvia. Todos los elementos del paisaje y del interior del autobús van apareciendo como una sintaxis, como un lenguaje a descifrar. También los vestigios que deja el sueño en la conciencia: En el sueño / la palabra / es una carretera / que nunca termina, y el viajero poeta va leyendo la página / del paisaje / y la ventana de un libro. Por ahí desfilan los campos de cosecha para cuervos... o poetas.

Julio Espinosa empieza su libro desde lo concreto. Es un viaje real entre Madrid y Zaragoza por carretera. Inicialmente no es una metáfora de la vida. "Cuanto ve, cuanto medita, cuanto imagina, el autor lo reúne en finas astillas de palabras que son como dibujos en las ventanillas: cables, pájaros llanuras de cemento, charcos y amaneceres, el ruido del motor y la belleza exhausta del desmonte", escribe en la solapa el crítico Jordi Doce.

Y el autor explica a este periódico: "Era un tiempo en el que yo estaba reflexionando mucho sobre lo que era el lenguaje. Me empecé a dar cuenta de que la mirada del que viaja estaba condicionada constantemente por la ciudad. No de la ciudad de partida o de destino, sino la idea de ciudad y que ello nos impedía ir más allá. El campo no existe, ni la naturaleza, ante el poder de la construcción humana. El poste, la carretera, la montaña, todo es una construcción de lo que somos Y la ciudad se transformó en una metáfora del lenguaje".

Vivimos encerrados en la jaula del lenguaje. Entonces el poeta coge las riendas del relato tratando de abrir la jaula y salir. Ya no es un mero notario dentro de un autocar en marcha que toma apuntes sobre lo que ve o percibe, sino que busca trucos para salir de esa jaula. se adentra en reflexiones del tipo La vida / pasa por los costados . Y después ¿Avanza / el autobús / la carretera / o el universo?. Y aún: ¿Ve más / el que transita / el oscuro texto / del asfalto / o el transporte / del sendero?.

Y el desenlace aparece como un acelerón en la curva peligrosa, sentir el olor de la tierra y de la sangre y olvidar el asfalto. Morir / si es preciso.

Julio Espinosa nació en Santiago de Chile en 1974. En la actualidad reside en España donde dirige la Escuela de Escritores de Zaragoza y es colaborador habitual de la publicación madrileña Revista de libros.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.