El Día de las Bibliotecas, que se celebra cada 24 de octubre en todo el país, pasará este año a la historia como el más insólito de todos los que se han celebrado desde que nació la iniciativa en 1997. La pandemia ha trastocado el día a día de las bibliotecas, así como los hábitos de lectura de los ciudadanos. Aragón no ha sido una excepción y, desde la irrupción de la crisis sanitaria, el préstamo de libros impresos en las bibliotecas que dependen del Ejecutivo autonómico ha caído en torno al 70% con respecto a los últimos años.

El desplome es totalmente lógico teniendo en cuenta que durante el estado de alarma las bibliotecas públicas de la comunidad permanecieron cerradas a cal y canto, si bien ofrecieron al público la posibilidad de hacer uso de sus servicios de manera telemática. Reabrieron sus puertas el pasado 2 de junio, aunque en ninguna de ellas se ha autorizado el libre acceso a las colecciones. Actualmente, si un ciudadano quiere solicitar un libro por ejemplo en la biblioteca de la calle Doctor Cerrada debe realizar la petición en el catálogo 'online', en el mail 'prestamosbpz@aragon.es' o en el teléfono 976 71 50 26, para posteriormente ir a recogerlo de forma presencial.

Todo ello, unido a las reticencias lógicas de los usuarios -a pesar de que los centros públicos garantizan al 100% que sus libros no están infectados-, ha derrumbado el préstamo de obras impresas. En contraposición, lo que no ha dejado de subir ha sido el número de solicitudes para pedir libros en formato digital y poder leerlos en dispositivos electrónicos (tabletas, smartphones, ordenadores...).

En el 2014, el Ministerio de Cultura creó la plataforma eBiblio, un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de internet al que las bibliotecas públicas aragonesas también se sumaron en ese momento. Pues bien, según fuentes de la consejería de Cultura de la DGA, el número de préstamos que se realizan a través de esta plataforma ha crecido en torno a un 60% desde la irrupción de la pandemia, mientras que las altas de usuarios durante los meses más duros del estado de alarma se dispararon un 80% respecto al año pasado.

Todo ello confirma que los ciudadanos se han refugiado en los libros en estos meses tan excepcionales. Así lo constatan también los libreros de la capital aragonesa, que subrayan que desde que volvieron a abrir sus puertas las ventas avanzan a buen ritmo.

A pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, las bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón siguen prestando varios servicios, como el alta de nuevos socios, el préstamo a domicilio o la consulta de documentos en la sala de investigadores.

Sin duda, el de hoy va a ser el Día de las Bibliotecas más insólito desde su creación, pero aún así la DGA ha querido destacar el papel tan importante que juegan estas instituciones por su capacidad para garantizar el acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. Para ello, durante los últimos días ha organizado una serie de actos bajo el lema Bibliotecas, siempre a tu lado. Hoy será el día grande y desde el canal Youtube de la Biblioteca Pública de Zaragoza, por ejemplo, se ha programado un maratón de cuentos para los más pequeños con Maricuela, Kid & Us y Teatro Luminaria.

Además, diferentes escritores aragoneses como José Malvis, Magdalena Lasala o Ana Alcolea, se han sumado a la iniciativa explicando, a través de vídeos, qué es y qué significa para ellos la biblioteca como institución cultural. Tanto en Zaragoza, como en Huesca y Teruel, la programación se centrará en las redes sociales. Por su parte, las bibliotecas municipales de Huesca van a celebrar un rastrillo de libros, un concurso fotográfico o talleres de manejo de la app de EbiblioAragón.

Los libros más prestados en Aragón

Estos son los 15 libros más solicitados (y en este orden) a lo largo del 2020 en toda la red de bibliotecas públicas de Aragón:

‘Palmeras en la nieve’ (Luz Gabás)

‘Dime quién soy’ (Julia Navarro)

‘La catedral del mar’ (Ildefonso Falcones)

‘El guardián invisible’ (Dolores Redondo)

‘Regreso a tu piel’ (Luz Gabás)

‘Legado en los huesos’ (Dolores Redondo)

‘La caída de los gigantes’ (Ken Follett)

‘Misión olvido’ (María Dueñas)

‘Todo esto te daré’ (Dolores Redondo)

‘La chica que soñaba con una cerillla...’ (Stieg Larsson)

‘Ofrenda a la tormenta’ (Dolores Redondo)

‘Patria’ (Fernando Aramburu)

‘El juego del ángel’ (Carlos Ruiz Zafón)

‘La mano de Fátima’ (Ildefonso Falcones)

'El silencio de la ciudad blanca' (Eva García Sáenz)