Los niños, concentrados y ajenos a la presencia del periodista, ven ante sus ojos todo un universo de figuras y lugares. Cogen un lápiz, unas pinturas y unas tijeras y lo expresan con total fidelidad a su mente en el papel. "El mundo que está dentro de estos dibujos es inmenso. Todo lo que hacen les ayuda a reconocerse". Con estas palabras define Sergio Abraín, coordinador del proyecto Visiones , el trabajo que desde el primer fin de semana de febrero y hasta, en principio, el 18 de marzo, realizan los cinco niños de entre 4 y 6 años que cada viernes se juntan en la Fundación de Atención Temprana, inscrita dentro de la Fundación Ramón Rey Ardid, como terapia contra sus problemas de comunicación.

Paula, Laura, Miguel, Martín y Urbez se juntan allí cada viernes y, boli en mano (ora tippex, ora cartulinas, ora recortables) se enfrentan al papel en blanco y plasman en él sus creaciones, que les ayudan a abrir su mundo. Celia Anglés, de la fundación, apunta que los chicos "están muy contentos y realizan muchas actividades, algo que es un gran logro".

"Los niños no son retrasados, qué va. Lo que pasa es que tienen complicaciones muy graves en la comunicación --explica Abraín-- El trabajo que llevamos desde la fundación con ellos parte del supuesto de que hasta los 7 u 8 años el mundo creativo del niño no tiene discontinuidad; es decir, pinta las cosas como cree que son, tiene una proyección natural. Y nosotros, cuando pintamos algo, estamos influidos por el mundo exterior, que ya conocemos. Los cinco niños que están aquí pintan de la mente al papel, tal y como lo ven,y el arte les ayuda a reconocerse. Es una parte más de una terapia que contribuye a su mejoría y su apertura".

Jesús Sebastián, de la Fundación de Atención Temprana, apunta que "algunas personas con problemas psíquicos expresan mejor con arte que personas aparentemente sanas mentalmente hablando". Por ello, destaca el papel de Abraín alegando que "la experiencia creativa es positiva para el sujeto y produce efectos en él". Con esta terapia artística que pretende una mayor apertura hacia el mundo de estos niños (que llevan realizadas más de setenta creaciones desde que se iniciara el proyecto), se realizará una exposición en la sala Moliner del edificio Pignatelli a partir del próximo día 30 de marzo, bajo el título Visiones desde el interior .

Esta muestra ahondará, asimismo, en otros campos del corpus de la salud mental, como la capacidad de expresarse con libertad, la aceptación de uno mismo, la memoria y los recuerdos, los espacios vividos o la naturaleza.