Lo que empezó casi como una prueba hace dos años se ha convertido ya en una cita ineludible de la historieta en la capital aragonesa junto al Salón del Cómic y el 23 de abril. Zaracómic celebrará del 6 al 11 de marzo su tercera edición con una veintena de actividades, todas ellas gratuitas. Así lo anunciaron ayer Enrique Fernández, de las librerías especializadas; Daniel Viñuales, de GP Ediciones y Xcar Malavida, de la editorial Cornoque (colectivo Malavida).

Durante los seis días, las librerías se llenarán de charlas, talleres, presentaciones y exposiciones en las que el protagonista absoluto será el cómic aragonés. Así se vivirán dos estrenos, el de Tigre callejero, de Ertito Montana (GP Ediciones) en El armadillo ilustrado el día 9, a partir de las 19.30 horas, y el de Mariano: la vuelta al fin del mundo, de Moratha (Cornoque), al día siguiente en Taj Mahal, desde las 12 horas. Además, durante estos días, también se pondrá de largo La Amparo Contratatada, recopilación de historietas de Kalitos publicada por Amaníaco.

CHARLAS Y EXPOSICIONES / Con respecto a las charlas, Óscar Senar impartirá la primera el 6 de marzo bajo el título de Dibujantes aragoneses en la diáspora en Milcomics.com mientras que dos días después, Elena Masarah hablará sobre La historia reciente a través de las memorias de las mujeres en el cómic mientras que El armadillo ilustrado acogerá una sobre los fanzines.

Las actividades se completarán con cinco exposiciones que abrirán sus puertas el mismo martes, 6 de marzo: la dedicada a Moratha (Taj Mahal), la de Dani García-Nieto (Excelsior), Sara Jotabé (El coleccionista), Marina López Ávila (El armadillo ilustrado) y El último aragonés vivo (Milcomics). Además, habrá talleres a cargo de Daniel Foronda y José Antonio Ávila así como una sesión de caricaturas gratuitas de Xcar Malavida, la grabación de dos podcasts, La Atalaya y Podcaliptus BonBon y un cuentacuentos en torno al tercer número de la colección infantil Papafrita de Cornoque, Pezmocamu, obra de Pepa Pardo y Luis Orús.

«Zaracómic sirve para darle visibilidad al cómic aragonés y un paso más en la reivincidación de Zaragoza como ciudad del cómic», explicó Xcar Malavida que destacó también que «ayuda a que crezca el interés del público. De hecho, el 2017 fue el año en que se batió el récord de publicaciones de cómic aragonés». En ese sentido, Enrique Fernández, señaló que esta cita «ayuda a que el público se fije en el cómic de aquí y se descubran las historias que hacemos aquí».

Por eso, además de las actividades, comprar cómic aragonés durante esos seis días tendrá premio ya que habrá «recompensas directas con su compra», anunció Fernández: «El cliente cogerá un boleto y ahí mismo se desvelarán los premios que hay».

El Zaracómic, cuyo cartel ha dibujado este año Moratha, concluirá con dos de las actividades que más interés despiertan, las batallas de dibujantes, y que serán las únicas que se realizarán fuera de las librerías. El Centro Comercial Independencia celebrará el sábado, 10 de marzo, a partir de las 18.30 horas, la batalla infantil cuyo ganador se llevará un lote de tebeos para él y para su colegio. Todos los participantes, que se pueden inscribir en zaracomic@gmail.com, recibirán un obsequio.

Al día siguiente, como colofón a los seis días de Zaracómic, Sara Jotabé pondrá en juego en el ambigú del Teatro de las Esquinas (12 horas) su cinturón de campeona conquistado el año pasado. «Es un evento muy divertido y muy especial porque la gente viene a pasárselo bien», señaló Enrique Fernández quien también explicó que esta tercera edición del Zaracómic es una prueba máds de que siguen «haciendo industria del tebeo aragonés y la demostración de que tanto libreros especializados como editores vamos por el buen camino».