Zaragoza está pujando fuerte en los últimos años por convertirse en la capital de las artes circenses. Y lo está consiguiendo gracias a iniciativas como Zirco, que este año celebra su tercera edición, desde este fin semana y hasta el viernes, 7 de junio, que incluye en su programación más de sesenta actividades, entre actuaciones, talleres o exposiciones -la mayoría de entrada libre-. Se llevarán a cabo en más de 40 espacios, parques y plazas repartidos por toda la ciudad, la mayoría en la calle, en 12 barrios, en colegios y hospitales infantiles, y, como novedad, en esta ocasión también en ocho centros de mayores.

Esta edición de Zirco es «más descentralizada, más colaborativa y con más disciplinas», aseguró ayer Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, durante la presentación de la programación en la plaza San Felipe. Las disertaciones estuvieron acompañadas de unos breves números de bicicleta, malabares y aros, a cargo de Darlan y Jorge, de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ).

Junto a Rivarés, estuvieron representantes de los colectivos que hacen posible este Zirco, Entrepayasaos (Toño Zarralanga), Escuela de Circo social (Hugo Gauthier), la AMZ (Chus Porroche, Samu Domingo y Vanesa García), además de los fotógrafos Fernando Ezquerro, Julio Marín y Miguel Sanz, que exponen una colección de fotografías que han realizado durante los expectáculos hasta el 27 de mayo en el paseo Independencia.

ENTREPAYASAOS / El encuentro de artistas que trabajan el clown celebrará desde mañana y hasta el martes su programación, que incluye un taller formativo, charlas, un pasacalles de clowns y las actuaciones de Angosta de mente y Capitán maravilla (mañana, Bergamoto, Las cossas nostras y Nostraxladamus (domingo), La pulpa cómic shows y una gala con números del taller de Nakupelle (EEUU) -el lunes-; y Arrizmados y Marcelo Katz (el martes). Además, al igual que el año pasado, habrá un espacio fijo en el solar de la calle San Pablo, con Teatro sobre Ruedas, que tendrá su propia programación con microteatro, gala de payasos y conciertos.

FUNAMBULISMO EXTREMO / Dentro de Circo de siempre, Bengala, Jano, Quini y Serrucho, Tirachinas Teatro, Poilla y Alcanfor y otros actuarán en distintos barrios de la capital aragonesa y barrios rurales del 3 al 5 y el 13 de mayo. Destaca la actuación de funambulismo extremo en la plaza del Pilar, el 4 de mayo, con Nostraxladamus, que colocarán un cable de 40 metros de largo a 12 metros de altura, que será «impactante».

amz / Los malabaristas zaragozanos han organizado para los días 10, 11 y 12 en el Parque Tío Jorge y el C. C. Estación del Norte, talleres malabares, una cabalgata, un cabaret de circo y una Olimpiada de malabares.

ESCUELA DE CIRCO SOCIAL / Los días 17 y 18 de mayo, los niños de la Escuela de circo social «mostrarán los que han aprendido este curso», explicó Gauthier. Además, en esta ocasión han invitado a un grupo de jóvenes de Pau para actuar.

CIRCO CONTEMPORÁNEO / Zirco concluirá con las propuestas más contemporáneas, del 23 al 26 de mayo con Peliagudo Arte y Circo, Chécharle y Des-equilibrats y cómo broche de oro D’Click preentará el 7 de junio su exitosa Isla, en La Cartuja Baja.