Tras visionarse en la sección oficial de la última edición del Festival de Cine de Málaga, y ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los cines Aragonia acogen esta noche (20.30) el estreno del cortometraje hispano portugués Os meninos do rio, un trabajo firmado por el realizador zaragozano Javier Macipe; y coproducido por la productora aragonesa Temple Audiovisuales y la portuguesa Riot fims.

El filme, que inicia ahora sus andadura por alrededor de mil festivales en todo el mundo, viene avalado por haber recibido el premio a mejor corto del año de la distribuidora Promofest.

Os meninos do rio ha sido rodado en portugués y cuenta la historia de un grupo de jóvenes de Oporto, que juegan en sus ratos libres a saltar al río Duero, desde el impotente puente de San Luis, a una altura de más de 15 metros. El proyecto es además un verdadero homenaje a la ciudad de Oporto, ya que retrata no solo el lugar sino la vida de las gentes en torno a este puente.

ACTORES NO PROFESIONALES

Este trabajo ha supuesto un reto enorme para su director, Javier Macipe, que con tan solo 25 años, se embarcó en una coproducción internacional. Para ello tuvo que aprender portugués para trabajar con un grupo de niños que no tenían ninguna experiencia previa delante de la cámara; y es que los protagonistas de la historia no son actores profesionales; sino niños que cada día pasan su tiempo libre saltando desde el puente.

El cortometraje, ejemplo también de la colaboración entre países, cuenta con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, la Embajada de España en Portugal, Turismo de Oporto y por las empresas Douro Azul y Alsa.