Inés Polo, Ana Ruiz y Montse Sanz no solo tuvieron ocasión de inaugurar las nuevas casas de la comunidad rural de Nawabupeta. En su recorrido por Nepal y la India, durante el pasado mes de febrero, pudieron supervisar la marcha de otros muchos proyectos emprendidos por Kumara Infancia del Mundo, la gran mayoría financiados por instituciones públicas aragonesas.

A su llegada, «Katmandú estaba sumido en una tristeza extraña para nosotras, que estamos acostumbradas a sus honestas sonrisas», recuerda Ana Ruiz. «La crisis del covid-19 comenzaba ya a despuntar y se había cancelado un 80% del turismo -del que viven buena parte de los nepalís más pobres-, por lo que la mayoría de las tiendecitas buscaban desesperadamente clientes».

Su primera parada fue la fábrica familiar de fieltro Felt & Yard, donde trabajan 200 mujeres «en unas condiciones dignas y con ayudas para los estudios de sus hijos y conciliación familiar», recalca Ruiz. Ya tienen la vista puesta en estas mujeres para desarrollar futuros proyectos.

Una etapa ineludible en este viaje era la casa de acogida para niños sin hogar NAB Nepal, sostenida por Kumara. «Pasamos una tarde con nuestras niñas y niños y nos reunimos para hablar del proyecto, gastos, mantenimiento y la posibilidad de poder ampliar a cuatro niñas o niños más nuestra ayuda», señala.

Ya en Kothagudem (India), pudieron visitar el colegio Saint Xavier y contemplar del laboratorio de informática y de ciencias que construyeron gracias a la financiación del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Un gran dibujo del sistema solar en el techo de este equipamiento anima a los pequeños a ser los grandes investigadores del mañana.

La estación final fue el poblado de Hemachandrapuram, donde han instalado una depuradora de agua gracias a la financiación del Ayuntamiento de Monzón y los socios y donantes de Kumara. Ahí residen cincuenta familias que han tenido algún caso de lepra. «Nos alegró mucho compartir un rato con ellos y jugar con los niños». Además, celebraron que ya solo quedaban tres personas con la enfermedad.