Dos de cada tres ciudadanos del mundo consideran que los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre 15.000 personas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra, ya que lo es tanto para hombres como para mujeres, y tanto para jóvenes como adultos, sin importar dónde residan.

Según la encuesta El mundo en 2030 , realizada entre mayo y septiembre del año pasado, la ciudadanía mundial está preocupada por el aumento de los desastres naturales y el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, el riesgo de conflicto o violencia, los impactos en los océanos y, lo que es más crítico, que cada vez hay menos esperanzas de poder resolver el problema.

La angustia por el devenir del clima y la biodiversidad, que fue la opción elegida en primer lugar por un 67% de los encuestados, está por encima de otros asuntos como la violencia y el conflicto, elegidos por un 44%; la discriminación y la desigualdad, seleccionados por un 43%; o la escasez de alimentos, agua y vivienda, que también preocupa al 42%. En total, los encuestados podían seleccionar entre once desafíos de carácter universal.

Para abordar el reto que plantean el clima y la biodiversidad, los participantes apuestan por la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.

La educación se destacó como una solución crucial para superar los retos, ya que es la solución número uno para siete de los once desafíos incluidos en el cuestionario, y la solución número dos para otros tres desafíos. La educación también se destacó como el área de la sociedad que más necesita repensarse a la luz del covid-19.

Si bien el 95% de los encuestados dijo que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo uno de cada cuatro informó sentirse seguro de que el mundo pueda lograrlo. H