-¿Por qué es importante que un trabajador refleje en su currículum toda su experiencia como voluntario?

-En CEOE Aragón tenemos claro que la experiencia y el aprendizaje, unidos a la acción voluntaria que ejerce una persona, permiten adquirir habilidades transversales que son clave en las empresas, y que son las que están aportando valor añadido en el empleo. Esto lo saben las empresas y lo están valorando cada vez más. Por otro lado, una idea que está muy extendida en cualquier otro país es que el voluntariado implica un aprendizaje que es casi un requisito obligatorio en el currículum, mientras que aquí es algo prácticamente desconocido.

-Sí. En en otros países, como los anglosajones, el voluntariado está mucho más normalizado que en España. ¿No es así?

-Sí, forma parte de su cultura y, para cualquier persona, forma parte de su ADN desde pequeñita. Aquí vamos muy por detrás, pero con el proyecto que en CEOE estamos desarrollando, junto al Gobierno de Aragón y las entidades aragonesas de voluntariado, buscamos que las empresas reconozcan que la acción voluntaria proporciona un aprendizaje fundamental.

-¿Cuáles son las principales destrezas que puede adquirir un voluntario con su labor?

-Al margen de lo que pensemos, desde la empresa y las entidades sociales se ha hecho un trabajo muy concienzudo, en el que han participado grupos de expertos del tejido social, del mundo universitario, del de la formación y de las empresas. Y entre todos han elaborado un portafolio en el que se detallan las competencias que se adquieren con el voluntariado. El catálogo podría ser infinito, pero hemos identificado once destrezas clave, que son las que se obtienen en la mayoría de los proyectos: crecimiento personal; inteligencia emocional; iniciativa y emprencimiento; comunicación; trabajo en equipo; resolución de conflictos; compromiso social; ciudadanía, inclusión y diversidad; organización y planificación; innovación y aprendizaje funcional.

-¿Qué ventaja pueden aportarle a una persona, a la hora de superar un proceso de selección laboral, las herramientas transversales que ha obtenido durante su labor como voluntaria?

-Nosotros lo estamos viendo día a día con las personas con las que trabajamos. Pero, además, todos los estudios evidencian que, en igualdad de condiciones en cuanto a formación y conocimientos técnicos, lo que marca la diferencia de cualquier candidato en un proceso de selección están siendo esas competencias transversales, que son críticas para casi cualquier puesto de trabajo. A la persona que afronta un proceso de selección, esa experiencia le aporta el saber comunicarse y venderse. También demuestra su capacidad de trabajar en proyectos. Aunque carezca de experiencia laboral, ya la ha ejercido en campos de trabajo o ayudando a colectivos con especiales dificultades sociales. Y eso lo valoran positivamente las empresas, porque lo que están buscando es ese valor añadido en cualquier puesto de trabajo.

-El Gobierno de Aragón, la CEOE y la Coordinadora y la Plataforma aragonesas de voluntariado rubricaron un convenio para fomentar este tipo de acciones. ¿Que implica para ustedes ese acuerdo?

-Lo que queríamos era promocionar que nuevas empresas participen en acciones de voluntariado corporativo con sus plantillas. El papel de la CEOE es hacer de intermediaria con las empresas, informarles de que hay un montón de entidades con proyectos sociales que necesitan voluntarios, darles a conocer ese catálogo de proyectos y formarles y acompañarles para ponerles en contacto con la entidad. Para apoyar esta labor hemos desarrollado una herramienta, la plataforma #CVOL.

-¿Y en qué punto se encuentra ahora el desarrollo del voluntariado corporativo en Aragón, tras este convenio? ¿Se van sumando más empresas?

-Desde el 2017, cuando comenzó la colaboración, todos los años nos sentamos para planificar un plan de acción para seguir promocionando el voluntariado corporativo entre las empresas de Aragón. Esto lo hacemos a través de eventos públicos para presentar a las entidades y dar a conocer las ventajas del voluntariado. Hacemos sesiones y talleres de formación para empresas, visitamos centros de trabajo interesados en empezar y les ayudamos a dar forma a su proyecto... En las distintas jornadas han participado ya 270 empresas.

-¿Por qué es positivo para las empresas que sus empleados participen en acciones de voluntariado corporativo?

-El voluntariado corporativo es una labor social que se enmarca dentro de la estrategia de responsabilidad social de una empresa. Pero también es una oportunidad para la empresa porque el ámbito de los valores, el clima laboral y la reputación social se están configurando como un valor de creciente importancia en lo que atañe a la motivación y la retención del talento. Y, por otro lado, las empresas saben que participar con sus equipos en proyectos de este tipo no solo les ayuda a retener a su personal cualificado, también les ayuda a atraerlo. Además, estos factores son cada vez más importantes en la decisión de los consumidores, que se acercan a empresas comprometidas con su entorno. Los beneficios son múltiples.

-La otra utilidad de la plataforma #CVOL es el desarrollo de un sistema de acreditación de competencias de las personas voluntarias. ¿Cómo funciona?

-La plataforma #CVOL alberga el listado de proyectos de las entidades y el currículum de los voluntarios, donde se acreditan sus competencias. Las empresas pueden contrastar ahí la veracidad de las destrezas de esos candidatos, en caso de que participen en un proceso de selección de personal. Pero no somos nosotros quienes consideramos si cada voluntario ha adquirido una u otra habilidad. Son las entidades de voluntariado las que están acreditando que cada persona ha alcanzado una determinada competencia mediante su colaboración en un proyecto concreto o con un colectivo determinado. Al final, la plataforma quiere convertirse también en una red social de encuentro entre empresas, entidades y voluntarios.

-En marzo lanzan el Club #CVOL. ¿En qué va a consistir?

-La idea es fomentar que el tejido empresarial se sume de forma masiva a la plataforma #CVOL, que se comprometa con el voluntariado corporativo y que tenga en cuenta el currículo de los voluntarios en sus procesos de selección.