El Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, mantuvo hace unos días una reunión con Ceren Gergeroglu, presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y María Jesús Luna, vocal de Fortalecimiento de esta organización, para intensificar la colaboración del Ejecutivo autonómico y las entidades solidarias en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El intercambio de información para intensificar la implantación de estos objetivos, tanto en los proyectos de cooperación como en el sistema educativo aragonés, y sobre el calendario, ámbitos y características de los Planes Europeos de Recuperación, fueron los dos aspectos abordados en el encuentro.

Serrano trasladó a las representantes de las oenegés las posibilidades de participación de la FAS en las convocatorias y mesas de trabajo en torno a los Fondos Europeos de Recuperación a través de la estrategia España puede, en especial en la mesa de trabajo sobre economía de los cuidados y cohesión social.

Gergeroglu y Luna insistieron en que «los ODS hace tiempo que son la base de los proyectos de cooperación. Siempre los hacemos cumplir en los diferentes actores y sectores porque hay que partir de la base de que no puede existir cooperación sin no hay Agenda 2030».

También hablaron de la importancia «de desarrollar una nueva educación para el desarrollo global que favorezca los valores de una verdadera transición cultural basada en la solidaridad, la corresponsabilidad y la ciudadanía global», unos términos más imprescindibles que nunca en plena pandemia. Y mostraron su compromiso para incorporar los ODS a los currículos escolares, «no como un mero adorno, sino con un contenido de peso».