Teniendo en cuenta que solo el 25% de las personas con discapacidad consigue un empleo, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), Atades ha hecho de la inserción sociolaboral uno de sus principales ejes de actuación y ha conseguido cumplir con creces los objetivos de inserción marcados por sus entidades colaboradoras.

Prueba de ello es el crecimiento de su agencia de colocación. En solo un año, ha pasado de tener dos técnicos de empleo contratados a triplicar su personal en todo Aragón. En estos momentos cuenta con seis técnicos de empleo, dos técnicos de formación y una coordinadora.

Durante el 2018, los programas de empleo y formación de Atades batieron su récord de colocación, con la inserción de más de cien personas con discapacidad: más del 80% en la empresa ordinaria, y el resto en tres sus centros especiales de empleo (Oliver, Logística Social y Gardeniers). Además, más de mil personas se beneficiaron de los programas de formación e inserción sociolaboral de esta entidad social aragonesa.

Para este 2019, Atades espera superar estas marcas históricas, ya que este año ha completado sus recursos de formación para el empleo con una mayor oferta.

Para ello, Atades cuenta este año con un presupuesto de 1.500.000 euros para apoyar la inserción socio laboral de personas con discapacidad, principalmente intelectual, a través de sus distintos programas e itinerarios formativos.

Por otro lado, la propia organización es una fuente de empleo para las personas con discapacidad intelectual en Aragón. El aumento de usuarios en los centros de Atades, la creación de nuevos proyectos y servicios innovadores dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, una atención más especializada e individualizada y la apertura del abanico en la atención de personas con otras discapacidades, y no solo intelectual, que marca el nuevo plan estratégico de la entidad, requiere de la contratación de personal cualificado que atienda con calidad y de forma individualizada a todas las personas que asisten a sus centros.

En el 2018, Atades llevó a cabo 198 contrataciones y en la actualidad tiene en plantilla de casi 800 trabajadores, contando con los de sus centros especiales de empleo, para dar servicio a unos 3.000 usuarios. El 66% de los contratos son indefinidos, por lo que puede decirse que Atades genera empleo estable. Y en algunos casos, como el centro especial de empleo Oliver, los contratos indefinidos alcanzan el 80%.