Grábate en vídeo mordiendo un limón, súbelo a Instagram, haz una donación económica e invita a tres de tus contactos a que imiten tu gesto. Es el nuevo reto viral de moda, pero también una iniciativa de crowdfunding que pretende recaudar un millón de euros más para la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Un grupo de jóvenes, en colaboración con Fesbal, ha lanzado la campaña solidaria #aporelmillon para ayudar a los 54 bancos de alimentos hay en España, cuyos almacenes se han visto seriamente mermados a raíz del incremento de la demanda provocado por la crisis social que ha generado el coronavirus.

¿Por qué un limón? Según los responsables de la campaña, morder este cítrico «te produce una sensación desagradable, la misma que nos quedó a nosotros al enterarnos de la magnitud del problema. Es una manera simbólica de demostrar que estás dispuesto a pasar un mal trago y colaborar con una donación para que esta crisis no deje sin comida a nadie».

El objetivo de #aporelmillon es recaudar un millón de euros para que Fesbal pueda atender a todas las personas necesitadas, más de un millón de beneficiarios anuales en toda España, una cifra que puede llegar a doblarse este año por la actual crisis sociosanitaria.

El reto consiste en grabarse en vídeo mordiendo un limón, hacer la donación y retar a tres personas para que participen también en la campaña. Para darle mayor difusión, los donantes pueden publicar sus vídeos en Instagram, etiquetando a @fesbal_org y @juntosaporelmillon, e incluyendo el hashtag con el que está difundiendo la iniciativa, #aporelmillon.

Las aportaciones económicas pueden realizarse entrando en https://ihelp.org.es/es/aporelmillon. No es necesario registrarse en la plataforma de crowdfunding iHelp para realizar las donaciones.