Ya está en marcha Gobierno Fácil, un nuevo proyecto del ejecutivo aragonés que aúna el Gobierno abierto (participación ciudadana) y la lectura fácil (comprensión sencilla de un contenido) para codiseñar los servicios públicos desde la mirada de personas con diversidad funcional. La iniciativa, pionera a nivel nacional, se llevará a cabo mediante unos talleres en los que 15 personas con distintas discapacidades podrán aportar sus ideas de cómo mejorar las instituciones para que, en palabras de Oliván, "podamos integrar esa diversidad y crear espacios para todos".

-¿Cuál es el objetivo de Gobierno Fácil?

-El objetivo del proyecto es mezclar el Gobierno Abierto, que es la participación ciudadana, con la lectura fácil, que es esa metodología que permite una comprensión más sencilla de un contenido, en unos talleres de trabajo en los que personas con distintas discapacidades puedan expresar sus inquietudes y propuestas de mejora sobre los servicios públicos y nosotros integremos, a su vez, esas opiniones. Se trata de ponernos unas nuevas gafas para mirar diferente e integrar la sensibilidad y la mirada que tienen las personas con diversidad funcional para la mejora de las instituciones.

-Es una iniciativa pionera en España.

-Sí. Ya llevamos unos años trabajando en la lectura fácil y en el Gobierno Abierto, pero este concepto que aúna ambas iniciativas todavía no se había probado. Sobre todo, queremos incidir en la idea de qué hacer lectura fácil, que ya es de por sí innovador, no es el objetivo de los talleres, sino que es una herramienta más. Los participantes no van a conocer solo las leyes o sus derechos, van a ser protagonistas de la participación ciudadana y a codiseñar los servicios públicos en un proceso bidireccional. Para eso, en primera instancia, sí que necesitamos decodificar los textos en un lenguaje más accesible a través de la lectura fácil.

-¿Qué aportan esas nuevas gafas?

-Hacemos muchos talleres de participación ciudadana, lo que añadimos ahora es que estos talleres los hacemos también con personas con discapacidad. Lo que nos parece realmente innovador es que chavales con síndrome de down o esquizofrenia, por ponerte dos ejemplos, a los que nadie les había preguntado antes sobre cómo mejorar su ciudad, nos cuenten su visión y sus propuestas. Creemos que podemos sacar muchísima riqueza y sobre todo mucha diversidad de esas respuestas. A partir de esa mirada diferente, incluso divergente, es donde se generan conexiones innovadoras. No hay una única mirada, hay muchas, y todas son importantes. Así, no solo haremos unos servicios públicos mejores para personas con diversidad funcional, sino para todos. La accesibilidad universal nos va a permitir crear espacios amigables para niños, para personas que no hablan el idioma o incluso para esos adultos que van rápido a todos los sitios.

-¿Cómo se van a desarrollar los talleres?

-Se llevarán a cabo sesiones de trabajo todos los meses, con grupos de entre ocho y doce participantes y con el apoyo de dos facilitadores del equipo de Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social en la sede del Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB). Se ha comenzado a trabajar con leyes como la de discapacidad, aprobada en la legislatura pasada, la de voluntariado y la Agenda 2030, pero queremos que el proyecto se vaya convirtiendo en comunidades de práctica, en un laboratorio, donde todo sea objeto de rediseño.

-Trabajan codo con codo con las entidades del tejido social aragonés.

-Sí, contamos con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que aglutina a las diferentes entidades aragonesas, y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

-¿Qué será hará con el material resultante de las sesiones de trabajo?

-En primer lugar, documentaremos los talleres y generaremos un código abierto para que otras comunidades autónomas y otros países lo puedan conocer. Vamos a ir generando relatoría a través de nuestro blog. Además, la idea es ir generando actas de retorno en las que estarán reflejadas todas esas ideas que se generen en los talleres para remitirlas a los departamentos correspondientes. El proyecto tiene desde ayer una sección propia en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que el material pueda ser consultado.

-El primer taller fue el lunes, ¿cuales han sido las primeras impresiones?

-El taller 0 fue con algunos de los chicos que trabajan con Plena Inclusión y fue genial. Fuimos sobre seguro porque ya tienen algo de experiencia con la lectura fácil. Estuvimos eligiendo el logotipo y trabajando con pictogramas. Además de productivo, fue divertido. Con Plena Inclusión ya venimos trabajando desde hace tiempo, han adaptado a la metodología de lectura fácil la Ley de Derechos y Garantías de Personas con Discapacidad y trabajan en nuevos textos.

-El proyecto es un paso más para una ciudad participativa.

-La filosofía de Gobierno Abierto es dejar de ser una institución que enseña y ser una institución que aprende, para incorporar así toda la energía civil que hay fuera de los muros de los edificios públicos. Para mi, las instituciones tienen que ser conversaciones productivas. Y, precisamente, nos llamamos Gobierno Abierto porque queremos llevar eso desde nuestro ADN.