P arece que en estos tiempos de pandemia se paralizan muchas actividades, no podemos tener tanta vida social y lo prudente es autoimponernos la restricción de nuestros contactos sociales. Y aunque todo esto es un ataque directo a nuestra línea de flotación como seres humanos, porque las personas somos animales sociales y necesitamos esos contactos, hemos tenido que aprender rápidamente estrategias para seguir manteniendo la comunicación con otras personas. Todas hemos aprendido a usar el Zoom y el WhatsApp echa humo.

Un fenómeno muy similar ocurre, e incluso va más allá, con la solidaridad. Tenemos que buscar maneras para encontrarnos con los ciudadanos y ciudadanas que peor lo están pasando. No podemos ni debemos aparcar el altruismo. Es algo tan humano como el encuentro, la comunicación y el afecto. Por todo ello, las personas que formamos la asociación Huauquipura hemos decidido seguir adelante con nuestro proyecto de voluntariado.

Huauquipura es una asociación aragonesa que nació, hace más de 30 años, de un grupo de personas que, tras una experiencia transformadora de voluntariado, quisieron seguir expresando su solidaridad con los más desfavorecidos del sur a través de este canal. Ha pasado mucho tiempo de eso y han cambiado muchas cosas, pero seguimos siendo voluntarios los que formamos parte de la vida de Huauquipura. Y, desde nuestro compromiso, ponemos nuestro granito de arena para cambiar este mundo. O, al menos, para cambiarnos a nosotros mismos y, de paso, transformar también nuestro entorno más próximo.

Trabajamos en tres líneas fundamentales para poder llevar a cabo nuestros objetivos: proyectos de cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo y la ciudadanía global y voluntariado. Y en esta última línea entra el proyecto de voluntariado internacional que desarrollamos, como forma de retroalimentarnos con las experiencias, siempre enriquecedoras, de nuestros voluntarios.

Por eso, si te interesa el voluntariado internacional y quieres vivir una experiencia en el sur, este es tu momento. ¡Vuelve el programa de formación de voluntariado internacional de Huauquipura!

El programa consta de tres fases. La primera consiste en un curso de formación para poder conocer a los voluntarios y que ellos y ellas conozcan y se impregnen del espíritu de Huauquipura. La segunda etapa de este viaje es la estancia, con alguna de las asociaciones con las que trabajamos, en un país del sur donde tenemos proyectos en marcha (Ecuador, Republica Dominicana, Paraguay o Senegal). Y la tercera es el regreso, para reposar y compartir esta experiencia.

El jueves, 11 de febrero, a las 18.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal, tendrá lugar la charla informativa del programa de voluntariado internacional 2021, donde daremos todos los detalles sobre la formación. Dadas las actuales circunstancias, y para cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias, será necesario que te inscribas para asistir, rellenando el formulario en este link: https://bit.ly/3aNQEUg. ¡Atrévete! H