La Plataforma 28 de Junio, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBQI, que celebra y reivindica los derechos de las diversas identidades y orientaciones afectivas y sexuales, convoca a la ciudadanía a una manifestación mañana, en Zaragoza, bajo el lema Derechos para la diversidad ¡Leyes trans y LGTBI ya!.

La manifestación comenzará a las 19.00 horas, el 28 de junio, en la plaza San Francisco de la capital aragonesa, discurrirá por Gran Vía, paseo Independencia, Coso y calle Alfonso, y terminará en la plaza del Pilar, donde la plataforma leerá un manifiesto.

La Plataforma 28 de Junio está integrada por los colectivos LGTBQI de Aragon y otras entidades: Chrysallis, Visión Trans, Somos Familia (Sofa), Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (Ampgyl), Towanda, Magenta, Omsida, Cierzo, Elaios, SOS Racismo, Somos LGTB+, Asociación Amparo Poch, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE-PCE), Izquierda Unida, CEPA, Zaragoza en Común, Purna, Chunta Aragonesista, OSTA, Podemos, Juventudes Socialistas y CCOO.

La Plataforma 28 de Junio afronta la marcha del Orgullo 2018 con una buena noticia para la causa trans: el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la transexualidad ha dejado de ser considerada una patología por este organismo de referencia.

Sin embargo, las personas trans seguirán siendo unas de las protagonistas del Orgullo. «Nos urge la reforma de la ley 3/2007 de rectificación de la mención en cuanto a sexo y nombre que contemple a menores», denunció Nuria Vázquez, Chrysallis. «También pedimos la reforma de los libros de texto para que contemplen la diversidad de la naturaleza humana y los núcleos familiares».

Para Erik García, presidente de Visión Trans, es necesario que se apruebe ya la ley estatal trans, que se registró en febrero en el Congreso. «Esa norma contempla todos los ámbitos en los que una persona trans se desarrolla como ser humano».