El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha articulado un gabinete de mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante una orden ministerial tendente a eliminar duplicidades entre policía y Guardia Civil y a mejorar la eficacia. Los siete objetivos previstos comenzarán a aplicarse en cuanto los directores de la policía, Víctor García Hidaldo, y de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, que ayer juraron sus cargos, se incorporen mañana a sus despachos.

El comité ejecutivo del mando único será presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y estará integrado por los directores generales de la policía, la Guardia Civil y de Infraestructuras y material de seguridad. Actuará como secretario un miembro del gabinete del secretario de Estado.

SERVICIOS COMUNES El primero de los siete objetivos que se plasman en la orden ministerial consiste en crear unidades especiales conjuntas sobre criminalidad organizada, de información e investigación antiterrorista, de intervención policial y de desactivación de explosivos.

También se fija la creación de una base de datos común con acceso compartido, la puesta en marcha de un Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana y de unificación de programas de formación de guardias y policías, la creación de una Agencia Estatal de Policía Científica, la unificación de las salas de atención al ciudadano (061 y 092) y la profundización en las distintas instancias de cooperación internacional. El comité podrá activar otros mecanismos de mejora de la seguridad y de lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, consideró que la estructura diseñada por Interior es "lo mejor que se ha hecho en materia de lucha contra el terrorismo", y recordó que algunas de las medidas han sido propuestas por su organización desde hace años.