+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

decisión judicial

La Audiencia de Barcelona resolverá si continúa la investigación del 'caso Pujol'

El fiscal insiste en la posible existencia de un delito de fraude a Hacienda

 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña. - Foto: EFE / ALEJANDRO GARCÍA

J. G. ALBALAT / BARCELONA
29/09/2014

La Audiencia de Barcelona resolverá si continúa o se archiva la investigación abierta en un juzgado de Barcelona contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, y su mujer, Marta Ferrusola, por presuntro fraude a Hacienda y otros delitos relacioandos con la existencia de una cuenta bancaria en Andorra, cuyo origen, según el exmandatario, es una herencia de su padre. El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha remitido a la Audiencia de Barcelona el recurso de apelación presentado por la defensa por la incoación del proceso judicial y las alegaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que insiste en que hay indicios de delitos.

En un nuevo escrito presentado en el juzgado el pasado 25 de septiembre, la fiscalía repite los mismos argumentos esgrimidos para justificar la petición de comisiones rogatorias a Andorra y Suiza para que sus autoridades informaran si en esos países la familia Pujol tiene cuenta bancarias. Según Anticorrupción, la conducta que "de manerra más plamaria" exige ser investigada es la que podría ser constitutiva de un delito contra la Hacienda Pública e incide en que es "imprescindible" comprobar si la regularizasión ante el fisco que ha realizado la esposa y cuatro hijos del exmandatario es correcta o no. Y agrega que existe una "sospecha" sobre la ilicitud de los fondos despositados en Andorra. "Desde el punto de vista resulta igualmente muy sencillo para los querellados aclarr el origen de los fondos cuya ilicitud se discute", setencia.