Luis Bárcenas seguirá en prisión, ya que la sala penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a desestimar, por cuarta vez, el recurso que presentó la defensa del extesorero del PP contra el auto del juez Pablo Ruz del pasado mes de junio en el que se negó a su excarcelación.

En esta ocasión, la defensa, que ejerce Javier Gómez de Liaño, apoyaba su petición en la suspensión acordada por las autoridades suizas para utilizar determinada documentación en la instrucción que dirige Ruz. Para el letrado del exdirigente popular, la decisión de Suiza deja vacía de contenido la investigación contra su cliente.

Un argumento que la sala rechaza ahora porque el tribunal considera que esa decisión de Suiza no es definitiva. También valora que las autoridades suizas han seguido contestando otras comisiones rogatorias. En cualquier caso, la sala sostiene que, en el supuesto de que el país helvético confirmara su decisión, la investigación de la Audiencia ha reunido suficientes datos incriminatorios para justificar su mantenimiento en la cárcel.

Además, para los jueces persiste el riesgo de fuga, ya que si Bárcenas queda en libertad "le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía aún desconocidas". Los magistrados también subrayan que la respuesta de Suiza responde a un recurso presentado por el exdirigente popular por lo que afirman que esta decisión va en contra de sus manifestaciones en las que ha afirmado que tiene intención de colaborar con la justicia.