"No hubo corrupción, sino "una cuestión humanitaria". Así lo ha afirmado este martes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha asegurado que las acusaciones por injerencias de la exnúmero dos de la Hacienda foral, Idoia Nieves, contra la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, "nada tienen que ver con la realidad". Ha explicado que el principal error es haberlas "sacado de contexto", porque el presunto trato de favor a antiguos clientes de Goicoechea fue en realidad una ayuda desinteresada.

En una entrevista en la cadena Ser, Barcina ha insistido en su tesis de que la comisión de investigación en marcha es un "paripé" y una "excusa" del PSN para llegar al poder de la mano de Bildu. Aunque ha mostrado su interés en que se entre al fondo del asunto para "conocer la verdad", ha dudado de que haya tiempo para llegar a las conclusiones finales antes del 28 de febrero.

Además, Barcina ha destacado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, está comprometiendo a todo el PSOE, ya que es difícil de explicar en las comunidades gobernadas por los socialistas cómo unas acusaciones "sin probar" provocan una moción de censura o la petición de dimisión del Ejecutivo.

Lizarbe preside la comisión

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha sido elegido presidente de la comisión de investigación con los votos a favor de todos los grupos, excepto de UPN, que se ha abstenido. La Comisión ha quedado integrada por dos miembros de cada grupo parlamentario: Carlos García Adanero y Sergio Sayas, de UPN; el socialista Pedro Rascón; Maiorga Ramírez y Bikendi Barea, de Bildu; Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez, de Aralar; Ana Beltrán y Enrique Martín, del PPN; José Miguel Nuin y Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, y el no adscrito Manu Ayerdi. Sus votos serán ponderados según la representación de cada partido en la Cámara.

Tras recopilar toda la información solicitada, la primera comparecencia podría producirse este mismo viernes y en principio la elegida es Nieves, que deberá confirmar sus acusaciones y aportar pruebas que las avalen. La semana que viene llegará el turno de Barcina y Goicoechea, dos de los testimonios más esperados.

Rubalcaba pide que se investigue

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido "ni firma, ni acuerda, ni pacta" con Bildu y, por tanto, no lo va a hacer en Navarra, pero ha avisado también al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que espera que para el PP "Bildu no sea una forma de tapar la corrupción".

En una entrevista en la Cope, el líder de los socialistas ha roto su silencio sobre la crisis navarra y ha destacado que "lo importante" es la denuncia de que desde la Hacienda foral "se hicieron favores a amigos", en una actuación" ilegal y políticamente insostenible". Por ello, ha asegurado que es preciso investigar las acusaciones de las exdirectora de la Hacienda Navarra, y ha puntualizado que, de confirmarse el Gobierno de Barcina "no puede estar ni un día más" al frente de Navarra porque no hay "nada peor" que "manipular y manejar, la Agencia tributaria en beneficio propio, de los amigos".