Podemos está en alza, según las últimas encuestas, y es que parece que todo lo que tiene que ver con Pablo Iglesias --líder de la fuerza-- se convierte en oro, y las figuritas de los belenes no son una excepción.

La reproducción del 'caganer' de Pablo Iglesias se ha agotado en pocas semanas en los mercados navideños de Barcelona y la empresa creadora, el Racó del caganer, ya ha anunciado que está trabajando para poner más existencias a la venta. "La verdad es que lo empezamos a hacer porque la gente nos lo pedía", señala Marc, responsable de la producción de la empresa.

Y es que, a pesar de no ser un método muy científico, las ventas de 'caganers' suelen ser un reflejo de la situación política que se vive en Catalunya.

El éxito de ventas de estas Navidades lo encabezan, por segundo año consecutivo, los protagonistas del proceso soberanista. "La 'Urna caganera', el 'president' Artur Mas --a quien este año le hemos cambiado la corbata con un estampado más soberanista, para reflejar el cambio que ha hecho--, Oriol Junqueras y David Fernàndez están ocupando el 'top' ventas de estas Navidades", declara el responsable de producción de esta empresa ubicada en el Baix Empordà.

"La tendencia política es lo que nos marca. La gente nos pide a Mas, Junqueras y Fernàndez, pero nadie nos ha pedido el 'caganer' de Iceta o Pedo Sánchez", puntualiza Marc, quien ha añadido que "ahí se han quedado los Rubalcabas del año pasado sin vender".

LA INFLUENCIA DEL TURISMO

No hay que olvidar tampoco a las figuras internacionales, recuerda Marc. "Si llega un barco de alemanes, se vende (la cancillera Angela) Merkel, los norteamericanos compran a (Barack) Obama y a los sudamericanos les hace mucha gracia el caganer del 'Che' Guevara", afirma.

No obstante hay personajes universales, como Groucho Marx, Mario Bros, el 'pagés català' o el Capitán Trueno --para los más nostálgicos-- que tienen el éxito asegurado.