El ministro de Agricultura, Miguel Angel Arias Cañete, sigue sin saber a estas alturas si será el candidato del PP a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. O eso es al menos lo que ha afirmado en una conversación informal con periodistas en el Congreso, en la que ha explicado que aunque habla frecuentemente con Mariano Rajoy no le pregunta si va a encabezar la candidatura popular porque le parece "de mal gusto" y una "ordinariez". "Mi padre siempre decía que el que pregunta se queda de cuatro", ha bromeado en tono distendido.

El ministro ha dejado caer, no obstante, que sabría cómo dirigir una campaña electoral y ha asegurado que, de ser él el elegido, dejaría su responsabilidad al frente del Ministerio para ponerse cuanto antes manos a la obra. En este sentido, ha manifestado que le gusta hacer campaña "en los pueblos", en la línea con el diseño "municipalizado" que el PP ha dado muestras de querer desarrollar antes de la contienda electoral.

Arias Cañete ha alardado además de hablar cinco idiomas: inglés y francés perfectamente, alemán e italiano para "defenderse" y chino, que es la lengua en la que se embarcó desde que fue designado ministro porque es "el futuro" y porque poder introducir una conversación en el idioma nativo de los interlocutores hace que las reuniones empiecen "de otra manera".

Asimismo se ha mostrado conocedor del funcionamiento de las instituciones europeas y el reparto de poder en la UE. Según ha comentado, a España le corresponde presidir una comisaría potente, como la de Economía, la de Comercio o la de Competencia.

Pese a todo, el ministro no ha querido dar la imagen de que sus planes pasan necesariamente por encabezar la candidatura y ha bromeado incluso con la posibilidad de que Rajoy le cese y sus planes ante esta eventualidad: volver a correr la carrera de las 24 horas de Le Mans, en la que ya ha participado en cuatro ocasiones.