El PSOE vencerá al PP por 9,6 puntos de ventaja en las elecciones europeas del 13-J --una diferencia casi el doble que en las generales del 14 de marzo pasado-- si se cumplen las previsiones del sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 19 y el 26 de mayo.

Según la estimación del instituto público, los socialistas obtendrán el 46,3% de los votos y 27 de los 54 escaños que se reparten los partidos españoles; el PP se alzará con el 36,7% y 22 escaños. IU-ICV obtendrá dos escaños, los mismos que Galeusca (CiU, PNV y BNG), y Europa de los Pueblos (ERC, EA, CHA y PA), uno.

El candidato más valorado es el socialista Josep Borrell, con una puntuación de 5,62 sobre 10, seguido de Jaime Mayor Oreja (Partido Popular), con un 5,31. En tercer lugar figura el convergente Ignasi Guardans, que suspende con una nota de 4,37. Según el sondeo, el 70,3% de los encuestados estima que la retirada de las tropas de Irak influirá "mucho o algo" en las elecciones, en favor de los socialistas.