El Congreso de los Diputados empieza a abordar este lunes los cambios legales para aforar al rey Juan Carlos I, la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias. El plazo para presentar enmiendas se agotó el pasado viernes, cuando el PP introdujo dos dirigidas a garantizar por la vía rápida el aforamiento de los padres, la esposa y la hija mayor del rey Felipe VI. Esto supone que cualquier hipotética demanda civil o penal contra ellos sería tramitada por el Tribunal Supremo.

El aforamiento se tratará en la reunión de la ponencia encargada de informar de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la ley orgánica del poder judicial, que regula el régimen laboral y de permisos de jueces y fiscales. Una vez aprobado el informe de la ponencia este lunes, la Comisión de Justicia podría aprobar la ley el martes o el miércoles, y el pleno del Congreso podría hacerlo el jueves para que el Senado diera después su visto bueno a la norma, aunque este calendario aún no está cerrado.

El Foro Asturias y UPN ya han anunciado su apoyo al texto del PP, en tanto que el PSOE se ha comprometido a "estudiar" este procedimiento legislativo que ha empleado el Grupo Popular para acelerar el aforamiento de Juan Carlos. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este lunes que ve "problemas" en "el procedimiento y la concepción" de las enmiendas de los populares.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó que la ley estaría aprobada definitivamente antes del periodo vacacional de agosto, aunque la intención de los populares pasaría por que pueda recibir el visto bueno definitivo a mediados de julio.