La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este lunes la primera rueda de prensa después de que Mariano Rajoy eligiera a Juan Manuel Moreno como candidato del PP andaluz, en contra de su criterio, lo que en el partido se interpretó como una desautorización del presidente del Gobierno y de los conservadores a su número dos. Hasta ahora Cospedal sólo había concedido una entrevista, en Tele 5, en la que dejó entrever su malestar con esta decisión y señaló que mientras ella se dedica a "trabajar" otros en su formación se dedican a las "intrigas".

Cospedal ha negado este lunes que haya pensado estos días en tirar la toalla (ha contestado con un 'no' a una pregunta en estos términos) y, después de que la dirección del PP pusiera en duda su asistencia al congreso que el PP andaluz celebrará este fin de semana, ha señalado que finalmente asistirá, previsiblemente a su inauguración.

La dirigente conservadora ha evitado, no obstante, respaldar a Moreno como el mejor candidato para esta comunidad y se ha limilitado a señalar que el PP quiere "lo mejor" para Andalucía. También ha evitado explicar que habló con el futuro barón andaluz la semana pasada cuando, una semana después de su designación, le llamó y ha justificado esta tardanza con estas palabras: "hablé con él cuando pude, no tiene más historia".

Cospedal ha anunciado, por otra parte, que el candidato del PP a las elecciones europeas "seguramente" no se conocerá hasta después del congreso que el PPE celebrará en Dublín, los días 6 y 7 de marzo.