El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que el desfile de la Fiesta Nacional estará dedicado el próximo 12 de octubre a rendir homenaje a los soldados republicanos españoles de la División Leclerc que hace 60 años fueron los primeros en entrar en París tras la derrota de los nazis. Bono confirmó que la parada militar no contará con la presencia de Estados Unidos, como ocurrió en el 2001 y el 2002, en señal de solidaridad con ese país atacado por los terroristas el 11 de septiembre, y en el 2003, para simbolizar la alianza en la guerra de Irak.

El ministro, que ha dado orden al mando militar de incluir a una representación de la División Leclerc, que desfilará bajo la bandera francesa, señaló que la parada castrense no contará con representación de EEUU "porque es la fiesta nacional, no es la fiesta de Estados Unidos y nadie está obligado a que desfile la bandera de un país que, por cierto, es amigo y aliado". En todo caso, precisó que la no invitación a los norteamericanos no debe ser tomada como "un gesto de desprecio" ya que, según dijo, "la alianza y la amistad con EEUU sigue; lo que no sigue es la subordinación y el ponerse de rodillas a las órdenes de un Gobierno extranjero".

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó a Bono de "despreciar la inteligencia de los ciudadanos" por no haber invitado a los americanos y permitir la participación de los franceses.