Un joven de 23 años procedente de Tres Cantos (Madrid) y que veranea con sus padres en Alcanar (Tarragona) fue arrestado ayer acusado de efectuar las llamadas que alertaban, el miércoles, de la colocación de una bomba en una playa de San Carlos de la Rápita, también en la provincia de Tarragona, y que obligaron a desalojar a un millar de personas de seis playas de la localidad.

El detenido, A. M. L., se enfrenta a una pena de entre seis meses y un año de cárcel por un delito continuado de desórdenes públicos, pero no ingresará en prisión porque el joven no tiene antecedentes penales en su historial. El Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita anunció ayer que ejercerá la acusación particular.

El jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona explicó que el joven, que ha reconocido los hechos, está acusado de utilizar su móvil para hacer tres llamadas, al teléfono de emergencias y al diario Gara , que motivaron otros tantos desalojos en San Carlos de la Rápita. Los dos primeros avisos se produjeron los días 8 y 9 de agosto, y en ellos alertaba de la colocación de sendos coches bomba, con 1.500 kilos de explosivo, en el puerto y en las proximidades de la plaza de Carlos III de la localidad.

A. M. L. fue trasladado anoche desde la comisaría de la Guardia Civil situada en San Carlos de la Rápita a la de Amposta.