El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido hoy una reducción del 4% del profesorado de la enseñanza pública no universitaria en los últimos tiempos, que ha atribuido a las decisiones de cada comunidad en función de sus "disponibilidades fiscales".

En el pleno del Congreso, también ha explicado que las cantidades sobrantes del presupuesto de ayudas de movilidad de estudiantes Erasmus.es "se dedicarán" a este mismo programa, pues "no se trata de ahorrar".

Wert ha respondido a una interpelación del diputado socialista Mario Bedera sobre la política educativa del curso pasado y las perspectivas para el próximo.

El ministro ha recordado que el programa ministerial Erasmus.es preveía 10.000 beneficiarios en la primera convocatoria, aunque finalmente han sido 8.870.

Quienes no han conseguido entrar en este programa podrán hacerlo en el Erasmus Plus de la UE cuando cumplan sus requisitos generales, ha añadido.

"Ahí no va a haber una reducción del numero de becarios y, además, las condiciones económicas van a ser más favorables para todos", ha asegurado.

Bedera ha responsabilizado a la gestión ministerial de que el curso pasado haya sido uno de los "más conflictivos" de la democracia.

"El curso 2013-2014 empezó con la losa de los recortes educativos, 5.200 millones en ese momento, y el compromiso del Gobierno con Bruselas (...) de ampliarlos hasta bajar al 3,9% del PIB, es decir 10.000 millones", según Bedera.

El diputado ha repasado la reducción o incluso desaparición "injustificada" de programas educativos cofinanciados por el Ministerio, la subida de tasas universitarias o la nueva regulación de condiciones académicas y pago de las becas generales, además de reiterar que la reforma educativa ha sido una "imposición" de la mayoría absoluta.

Ha acusado al equipo ministerial de dejar sobre la mesa "subrepticiamente" la "sustitución de becas por préstamos" y el "copago" educativo, aunque luego se matizara.

"Su Ministerio -ha reprochado al ministro- es una máquina de triturar derechos".

Wert ha repasado datos estadísticos escolares y universitarios para comparar la situación en 2011, cuando Bedera era secretario de Estado de Educación, y la actualidad.

"No hay ni un solo parámetro de rendimiento (...) que haya empeorado", ha concluido.

Ha indicado que son las comunidades las que han subido las tasas universitarias, una media del 20%, de manera que el precio medio de un curso completo es de 1.105 euros.

Pero "no se pude decir -ha añadido- que ha tenido un impacto en la matriculación, no ha habido ninguna disminución. Ha habido más becarios que nunca, la cuantía presupuestada ha sido la más alta" y ha mejorado el rendimiento académico.

Bedera ha llamado la atención sobre que los datos del ministro indican que la educación va mejor, sin haberse implantado aún la reforma educativa.

Estamos "satisfechos con la dirección, pero no con la velocidad", ha replicado el ministro sobre el abandono educativo.

Finalmente, ha pedido a los socialistas que "no molesten la mejora educativa", en un debate con alusiones personales constantes entre ambos.