La banda terrorista ETA elaboró una colección de fotografías de policías franceses encargados de luchar contra la banda en territorio francés. Un ejemplar de este particular álbum de fotos fue encontrado "hace varios meses durante un registro", cerca de Cahors (suroeste), y otro durante diversos registros efectuados al suroeste de Francia, explicó un experto de la lucha antiterrorista.

"El archivo había sido elaborado según parece a partir de imágenes divulgadas por la televisión durante operaciones contra ETA", explicó. Este fichero de fotografías, según él, no tenía como finalidad "marcar objetivos" de atentados y "no representa un peligro inminente para los agentes".

En la última semana, varios militantes de la organización fueron detenidos en el sur de Francia. Entre ellos se encontraban el presunto jefe del aparato logístico de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri, alias Navarro , y Félix Alberto López de la Calle, apodado Mobutu , supuesto responsable del aparato militar desde las detenciones de varios dirigentes etarras en diciembre.

PREOCUPACION A pesar de que las fuentes oficiales niegan que este hallazgo suponga un peligro para los agentes galos, Los policías franceses están preocupados por su seguridad, según publicó ayer el semanario Le Point . "Este descubrimiento ha conmocionado a los policías, que lamentan que no se haya tomado ninguna precaución particular", asegura la publicación. El año pasado, se reforzó la protección de un cierto número de personalidades tras el descubrimiento de planes de ETA de atentar contra la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

La policía había encontrado una nota con planes para atentar contra la juez en uno de los escondites del presunto jefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi tras su arresto en el suroeste de Francia en diciembre de 2002. La revista dice que "ETA ha hecho de Francia la base de repliegue de sus comandos".