La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que Jorge Fernández Díaz "ha hecho méritos más que de sobra" para no seguir al frente de la cartera de Interior y por ello reclama su dimisión. En un comunicado publicado en su página web, la FeSP reprocha al ministro especialmente su empeño en mantener la 'ley mordaza' porque "pese a las críticas generalizadas" de los partidos de la oposición y colectivos sociales, "parece que pretende reprimir las protestas ciudadanas y la información periodística".

"La gota que ha colmado el vaso" de la gestión de Fernández Díaz durante los últimos tres años "ha sido su empecinamiento en mantener y defender el proyecto de ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana", apunta la plataforma. Esa norma, conocida como 'ley mordaza', ha dado lugar a protestas de Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, Greenpeace, SOS Racismo, Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción y la Federación Europea de Periodistas (FEP), entre otras entidades.

"Pese a las modificaciones introducidas en el borrador inicial", recuerda el comunicado, "el gran incremento que prevé del número de faltas relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y de manifestación permite concluir que, con esta ley, el ministro y el Gobierno pretenden limitar y reprimir tanto el derecho de la ciudadanía a protestar en las calles como el de los periodistas y fotógrafos a difundir esas protestas en cumplimiento de su obligación profesional". La federación pide, pues, al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire el proyecto de ley, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.