El príncipe Felipe ha afirmado este jueves que la garantía para el mejor futuro de la economía española requiere de la protección del entorno y de los recursos naturales, "sin ecología la economía limita su futuro", ha subrayado.

Los Príncipes de Asturias, acompañados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han presidido hoy la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, uno de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante su discurso, Felipe ha subrayado que "sin ecología la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces".

Fuente de inspiración

Además, el medio ambiente es "fuente de inspiración" para redefinir estrategias de negocio, de innovación, para crear nuevas empresas, y para diseñar nuevos productos, procesos o tecnologías.

Por tanto, "si queremos garantizar el mejor futuro de nuestra economía -sobre todo en el medio y largo plazo- debemos proteger el entorno y los recursos naturales. Hemos de ver el medio ambiente como una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza y entender el patrimonio natural como un capital que integra el valor ambiental y el económico".

"El liderazgo empresarial pasa inexorablemente por abordar con claridad, compromiso y solidez la cuestión ambiental, siendo capaz de anticiparse a los grandes desafíos del planeta", ha explicado el Príncipe, que ha lucido una corbata color verde.

En su intervención ha recordado que en Europa, España ocupa una posición "muy significativa" en materia de biodiversidad, espacios protegidos y superficie forestal.

Y ha animado a las 12 empresas y proyectos este jueves galardonadas a seguir comprometidas, ya que -ha dicho- son uno de los agentes más importantes en la respuesta a los retos ambientales.