El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que las "únicas instrucciones" que tienen las fuerzas de seguridad del Estado son las de hacer cumplir la ley y, por tanto, garantizar siempre el libre y pacífico ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Fernández Díaz ha respondido de esta forma en la sesión de control del Congreso al diputado del PSOE Antonio Trevín, quien ha pedido explicaciones al ministro sobre el "cambio" en las instrucciones a los agentes en manifestaciones y huelgas y sobre el incremento en el número de sanciones por el ejercicio de estos derechos.

Tras calificar de "disparate" este aumento de sanciones, Trevín ha acusado al Gobierno de sustituir los derechos constituciones por el "derecho a la tranquilidad", una tranquilidad que, ha añadido, "viene de tranca, trancazo de multas", que se han incrementado en España un 500% entre 2011 y 2012 y un 900% en Madrid.

En los dos últimos años a 3.200 ciudadanos les reclama en multas más de medio millón de euros, ha subrayado Trevín que ha pedido a Fernández Díaz que explicara el motivo de este aumento y el cambio en las órdenes a la Policía.

"Las únicas instrucciones que tiene las fuerzas de seguridad derivan en garantizar el libre y pacífico ejercicio de las libertades y derechos fundamentales y garantizar la seguridad ciudadana", ha enfatizado el ministro después de rechazar que no existe ninguna orden dada desde el Gobierno a los agentes.