El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha contestado por carta a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, quien el martes le pidió "explicaciones" sobre la tragedia de Ceuta en la que murieron quince inmigrantes.

En la carta, según fuentes de Interior, el ministro hace referencia a la investigación judicial abierta sobre los hechos por un juzgado de Ceuta y que se remitirán a la juez las grabaciones de las cámaras que recogieron los sucesos. Fernández Díaz también ofrece a Cecilia Malmstrom los datos ofrecidos en la "exhaustiva" comparecencia que el pasado día 13 hizo en el Congreso para ofrecer la versión definitiva de lo sucedido, según las fuentes.

El martes, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, dirigió una carta al ministro del Interior en la que expresaba su "seria preocupación" y pedía "explicaciones" por el uso de fuerza en los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta.

La semana pasada, el ministro del Interior explicó en el Congreso que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes que el pasado día 6 intentaban llegar a nado a la costa de Ceuta desde Marruecos, pero lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra los inmigrantes.

El ministro pormenorizó los detalles del suceso y anunció que el espigón de la playa de El Tarajal, que sirve también de frontera entre Marruecos y España, y que fue empleado por los inmigrantes para intentar entrar en Ceuta, será prolongado de forma inmediata, al tiempo que se remodelará el puesto fronterizo.