La Fiscalía Superior de Catalunya tiene previsto presentar este miércoles una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega, por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, según ha avanzado la agencia Efe y han confirmado este diario fuentes jurídicas. Asimismo, se está estudiando si en la querella se incluye al 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler; a la de Ensenyamet, Irene Rigau y a otro 'conseller' cuyo nombre no ha trascendido.

Las misma fuentes han explicado que la Fiscalía catalana ha recibido un borrador de la Fiscalía General del Estado, en el que se incluían otros delitos.

La Fiscalía tenía previsto presentar este martes la querella, pero finalmente no lo ha hecho por el malestar que el anuncio realizado por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha causado en el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. En una entrevista en Tele 5, Sánchez-Camacho ha explicado que el ministerio público se querellaría "esta misma mañana". Horas más tarde, en declaracions a los medios en Logroño, Torres-Dulce ha señalado que la fiscalía se pronunciará "sin ninguna precipitación".