La Fiscalía del Estado ha utilizado el "¡no pasarán!" en el escrito de calificación sobre la acusación de rebelión en el argumentario referenciado a Jordi Cuixart en el que ha asegurado que "pese a reivindicar el pacifismo de la movilización, Jordi Cuixart apeló también a la determinación mostrada en la guerra civil".

En ese sentido, el fiscal ha insistido en que "se retó al Estado a acudir a incautar el material para el referéndum y que tenían escondido en determiandos locales".

La Fiscalía ha solicitado penas distintas para los distintos acusados, pero en el caso del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultura Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ha coincidido en 17 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación.

Según el escrito, los líderes de los movimientos populares "empezaron a jugar un papel tan relevante en el plan rebelde que casi desplazaron con su dominio de las movilizaciones multitudinarias a los Mossos".

REACCIONES

Las priemras reacciones al párrafo del escrito en el que se da esta comparación no se han hecho esperar. Alberto Garzón, el coordinador federal de Izquierda Unida, ha asegurado que este párrafo solo es posible si "el autor del escrito es un reaccionario".