El vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, ha asegurado esta tarde que su partido está "dispuesto a hablar" con los socialistas sobre una posible reforma de la Constitución siempre y cuándo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les concrete previamente qué objetivos políticos persigue; qué artículos pretende reformar en la Carta Magna para lograrlos y qué consensos busca para ello. "Nosotros estamos dispuestos a hablar de la reforma, pero nos gustaría que quien la plantea la concrete, porque otra cosa es poco serio", dijo.

En la rueda de prensa que prosiguió a una reunión del comité de dirección popular -que presidió Dolores de Cospedal-, su vicesecretario Floriano se refirió a la reunión que ayer celebraron los socialistas en Zaragoza para abordar una posible modificación constitucional en clave federal. Para comenzar su discurso ante los periodistas, el dirigente popular recurrió a lanzar sospechas: planteó que el PSOE bien puede haber dado un nuevo impulso a este proyecto para tapar sus "problemas internos" con el PSC.

"El PSOE tiene un problema interno que es el PSC y por eso es incapaz de articular un modelo de país. Ahora nos quieren meter a todos en una reforma constitucional. En nuestra opinión, ese es el problema, el que tienen en el PSC. Pero sin entrar en descalificaciones, le pedimos a los socialistas que si persiguen un amago de reforma, deben explicar sus objetivos", apostilló.

EL PRECEDENTE DEL ARTÍCULO 135

Dicho esto, Floriano tiró de ambigüedad para no respaldar esa reforma de la Carta Magna aunque, al tiempo, evitó darle un portazo definitivo. "Nosotros no tenemos ningún problema en hablar, pero que explique qué quiere hacer como en su día hizo [José Luís Rodríguez] Zapatero", apuntó. El vicesecretario de los conservadores se refería así a la propuesta que hizo al PP el anterior presidente del Gobierno para reformar el artículo 135 de la Constitución, a fin de poner límite al déficit público. Socialistas y populares se pusieron entonces de acuerdo.

Claro que Floriano óbvió que ahora es el PP, y no el PSOE, el partido que ocupa el Ejecutivo (y con mayoría absoluta). Por eso se le preguntó al vicesecretario de los populares cuál es la propuesta propia y concreta que tiene su partido para solucionar la crisis que se vive en y con Catalunya, si no comparten la vía de la reforma constitucional. "En Catalunya hay un gobierno que se ha dedicado a plantear la ruptura y a crear problemas en vez de solucionarlos. Yo no sé si la solución pasa por una reforma de la Constitución. Pero nos gustaría que quien la plantea, la concrete porque otra cosa no es serio", se limitó a contestar.

Tras especificar que el presidente Mariano Rajoy irá en breve a Catalunya para explicar su posición -aunque dijo que la fecha no está cofirmada definitivamente-, el dirigente popular añadió también que será el portavoz del grupo parlamentario, Alfonso Alonso, quien explique mañana cuál será la posición del partido ante la iniciativa del PSOE de crear una subcomisión en el Congreso para abordar la modificación de la Carta Magna. Eso sí, espetó que no le parece razonable defender la reforma y ahora querer llamar a expertos para qué digan qué es lo que hay que hacer.