El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Manuel Fraga, amparó ayer al alcalde de la localidad coruñesa de Toques, el conservador Jesús Ares Vázquez, que ha sido condenado por un delito de abusos sexuales a una menor de edad. Fraga indicó que había encargado al consejero de Justicia y secretario del partido en Galicia, Jesús Palmou, que "estudiase el asunto", pero matizó que "ahora mismo no parece que haya un motivo de acción inmediata".

"Otra cosa será que, en su día, en consideración de su edad, etcétera, pueda volver a ser candidato", matizó el político gallego con relación a la posibilidad de que Jesús Ares, de 70 años de edad, se presente otra vez en las próximas elecciones municipales. Jesús Ares Vázquez desempeñó cargos municipales desde el inicio de la democracia y es alcalde de Toques por el PP con mayoría absoluta desde 1982.

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha condenado a Ares a pagar una indemnización de 6.000 euros y una multa de 288 euros por realizar varios tocamientos a una chica de 16 años. Los estatutos del PP estipulan como causa de expulsión que medie "sentencia firme recaída en procedimiento penal por la comisión de cualquier delito doloso".

Las declaraciones de Fraga levantaron duras críticas, especialmente desde las asociaciones que defienden los derechos de la mujer, como el colectivo Alecrín. Este grupo cuya presidenta, Ana Míguez, apuntó que el hecho de "que no se le dé importancia" contra el alcalde de Toques supone "un desprecio absoluto" hacia las mujeres.