Ninguna selección deportiva catalana se enfrentará con otra española, ni la autodeterminación tiene posibilidad de prosperar en el texto del nuevo Estatuto de Cataluña. Así de contundentes fueron ayer en el Congreso José Luis Rodríguez Zapatero y Teresa Fernández de la Vega al responder a sendas preguntas del PP en el pleno de control al Gobierno. Zapatero aclaró a Mariano Rajoy que un choque entre la selección de hockey española y una "de otra parte de España", como definió el líder del PP al equipo catalán, es "un futurible que no se va a producir".

Rajoy exigió al presidente que aclarara "qué va a hacer" el Gobierno si España y Cataluña tienen que enfrentarse en el Mundial de hockey que se celebrará en San José (California, EEUU) en agosto del 2005. El líder del PP recordó que ambas selecciones se encuentran preinscritas en el mismo grupo, por lo que podrían enfrentarse si la federación catalana es reconocida internacionalmente de forma definitiva el próximo día 26 en Fresno (California).

CONTRA LA DEMAGOGIA Zapatero no dejó lugar a la especulación. "El Gobierno va a cumplir y a hacer cumplir la ley y el bloque constitucional". Y explicó que la legislación "determina con claridad que son las federaciones españolas, a través de las selecciones españolas, las que representan oficialmente a nuestro país en las competiciones internacionales". El presidente pasó entonces a reprochar a su oponente que use la "demagogia" en esta cuestión para provocar "alarma".

Pese a la contundencia de sus palabras, Zapatero no precisó qué medidas adoptará en caso de que el reconocimiento oficial se produzca, ya que ninguna ley española no podría impedir la participación catalana.

El presidente sí dejó una puerta abierta a las "aspiraciones" de las selecciones autonómicas. El ejemplo llegó minutos después con una respuesta de la ministra de Educación al PNV. María Jesús Sansegundo avanzó que el Gobierno permitirá que compitan en torneos internacionales oficiales siempre que sean de deportes en los que no exista selección española, como pasa con la vasca de sokatira (tiro de cuerda).

Por su parte, la vicepresidenta aprovechó el interés de Eduardo Zaplana por la posibilidad de que el Estatuto catalán incorpore el derecho de autodeterminación para atacar con dureza al PP. De la Vega aclaró que la autodeterminación "no cabe en la Constitución", y tildó a Zaplana de "infantil e irresponsable" por meter "miedo" a los ciudadanos y crear "confusión" planteándolo.

EL ARTE DE RECTIFICAR También durante la sesión de control, Zapatero asumió que el Gobierno ha rectificado y pedirá mañana un informe al Constitucional sobre la incidencia de la Carta Magna europea en la española "en aras del consenso con la oposición". "No me siento incómodo en el arte de rectificar", asumió ante Gaspar Llamazares.