El Gobierno ha reducido la flota del parque móvil de los ministerios en más de 600 coches desde el comienzo de la legislatura, pasando de los 921 vehículos oficiales de 2011 a los 303 en la actualidad.

Así lo señala el Gobierno en respuesta escrita al diputado del PSOE José Zaragoza, quien preguntó por el número de vehículos oficiales del que disponen los ministerios, así como el número de conductores oficiales en plantilla.

El Ejecutivo recuerda que en noviembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modificaba la organización y las funciones del Parque Móvil del Estado, e implantó "un nuevo modelo de prestación de los servicios automovilísticos en un contexto de contención del gasto público".

Con esa norma, el Gobierno redujo el número de altos cargos y autoridades que tenían asignado un coche oficial, disminuyó el número de vehículos -subastando algunos y no reponiendo otros- y redujo también la plantilla de conductores mediante jubilaciones. Además, el Ejecutivo eliminó la exclusividad de los coches para los directores generales y modificó el uso que hacían de ellos los subsecretarios, con el objetivo de que los vehículos estuviesen a disposición de sus departamentos cuando no sean utilizados.

Según los cálculos del Gobierno, el ahorro derivado de estas medidas asciende a 10,5 millones de euros, ya que afectan tanto a los ministerios como a órganos constitucionales, a la administración de Justicia y a la administración periférica (delegaciones y subdelegaciones del Gobierno).