El expresidente del Gobierno Felipe González firma un escrito dirigido al Ministerio de Justicia en el que, junto con los exministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, pide el "indulto total" del exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, condenado a siete años de prisión por el caso de los fondos reservados.

En el escrito, los firmantes manifiestan de forma explícita su apoyo a Vera y a exdirector general de la Policía, José María Rodríguez-Colorado, este último condenado a seis años por el mismo asunto. Alegan que hay "razones muy especiales" fundamentadas en los servicios prestados a la nación por Vera y Rodríguez-Colorado "con riesgo para sus vidas".

La mayoría de las fuerzas políticas se mostraron ayer contrarias a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acepte conceder la medida de gracia al exsecretario de Estado para la Seguridad. El PP, el PNV, ERC e IU criticaron el hecho mismo de que el expresidente socialista firme la petición. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, opinó que "la mayoría de los españoles" se opone a que Vera sea indultado porque "el gasto ilícito de fondos reservados no es precisamente un servicio al Estado".

INICIATIVA "PERSONAL" El PSOE eludió valorar corporativamente la petición del indulto y la mayoría se sus portavoces adujeron que se trata de una iniciativa "personal" de González, Barrionuevo y Corcuera. Ese fue el análisis compartido por el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Ambos recordaron que pedir un indulto es "legítimo" porque es un "derecho constitucional" de cualquier ciudadano, pero limitaron la firma de González a una iniciativa "personal" del expresidente. La nota discordante la dio el Gobierno que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que por la tarde anunció que se sumaba "oficialmente a la petición de indulto".

SENTENCIA FIRME La condena de Vera y Rodríguez-Colorado fue ratificada el pasado día 19 por el Tribunal Supremo, por lo que ambos se encuentran a la espera de que se les notifique su ingreso en prisión. Según el fallo, Vera se lucró en "cantidades importantísimas" a costa de los fondos reservados de Interior. El Supremo absolvió a Barrionuevo y a Corcuera de los mismos delitos.

La petición de indulto firmada por González quedó ayer registrada en el Ministerio de Justicia, junto a otra suscrita por el exalcalde socialista de Salamanca Miguel Cid Cebrián. El departamento que dirije Juan Fernando López Aguilar deberá pedir ahora un informe sobre la concesión de la medida de gracia al tribunal sentenciador, la sala quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que no tiene un plazo legal limitado para pronunciarse.