Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) quiere que su actual socio electoral, Iniciativa per Catalunya (ICV), dé un paso adelante en la aproximación entre ambas fuerzas e integre a sus diputados en el Congreso en el grupo de Izquierda Unida. Sin embargo, El líder de Iniciativa, Joan Saura afirmó ayer que su partido "no quiere hablar ahora" de este tema y que la decisión se dejará para después de las elecciones generales de marzo.

El deseo de EUiA casa con la promesa que su coordinador general, Jordi Miralles, hizo en la asamblea general de IU, en el sentido de "ampliar" el grupo parlamentario.

La voluntad de Miralles es conseguir, además, que Iniciativa realice un gesto simbólico y acepte presentarse a las legislativas en el seno de una coalición. "Gaspar Llamazares sería el candidato de todos", constata un dirigente de EUiA.

TRAS LAS GENERALES Saura, que ayer presentó junto al candidato ecosocialista, Joan Herrera, los ejes de la campaña, aseguró que Iniciativa tomará una decisión tras las elecciones. "Las dos posibilidades, quedarnos en el Grupo Mixto o integrarnos en IU, están abiertas", declaró.

ICV, según avanzaron Saura y Herrera, concurre a las generales con el convencimiento de que ganará posiciones porque capitalizará la "efervescencia social" contra el PP.