"Todos deberemos ceder, escuchar y empatizar para construir una nueva etapa, sin líneas rojas, sin ultimátums y sin arrogancia". Pablo Iglesias ha vuelto a tender la mano al PSOE de Pedro Sánchez, al que ha felicitado nuevamente por sus resultados electorales. No obstante, ante la negativa de los socialistas a un gobierno de coalición, el líder de Podemos ha mandado un mensaje claro en el Consejo Ciudadano Estatal: "Desde el máximo respeto, creo que es justo que digamos al PSOE que deberán liderar el próximo Ejecutivo pero que no podrán caminar solos como en otras épocas".

Iglesias ha señalado que el resultado de las elecciones del 28-A supone un "claro mandato" de los ciudadanos a las fuerzas progresistas para proteger los derechos sociales, hacer cumplir la Constitución e implementar un programa fiscal progresista. Para esta labor, ha señalado que se deberá buscar formulas de entendimiento con otras fuerzas políticas de ámbito valenciano [Compromìs], cántabro [PRC], catalán [ERC] y vasco [PNV], también de ámbito democristiano".

Con este discurso acudirá, este martes, Iglesias a la Moncloa para reunirse con Sánchez. En este encuentro, que se producirá después de que el presidente del Gobierno en funciones se haya reunido con Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs), Iglesias le mostrará su "voluntad de compromiso" para lograr un gobierno de coalición que asegure "estabilidad" para España en los próximos años.

DISENSIONES INTERNAS

"Incluso desde una posición modesta en el Gobierno hay algunas cosas que se pueden cambiar", ha sentenciado el secretario general morado en referencia a aquellos que no ven con tan buenos ojos un pacto con el PSOE. En concreto, este lunes, desde Podemos Andalucía, liderado por la anticapitalista Teresa Rodríguez, pedían abrir un debate a nivel nacional sobre este tema. "En nuestra asamblea (Vistalegre II) no aprobamos una hoja de ruta para cogobernar con el PSOE. No tuvimos ese debate. Podemos nació para ser alternativa al bipartidismo" ha argumentado el secretario político y de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

A este sector, Iglesias le ha pedido que no se instale en la "comodidad de la oposición parlamentaria". Para defender su estrategia de gobernar con Sánchez, ha esgrimido que "la forma tan explicita con la que han salido a decir [los poderes económicos]" que no les quieren en el gobierno "prueba que desde el gobierno se pueden cambiar algunas cosas".

PÉRDIDA DE FRESCURA

Pese a que los morados se ven con grandes posibilidades de condicionar un gobierno progresista, la realidad es que en las elecciones perdieron un millón y medio de votos respecto a 2016 y cayeron hasta la cuarta posición con 42 escaños. El dirigente morado ha hecho autocrítica refiriéndose, una vez más, a la imagen "vergonzosa" y de "pérdida de frescura" que han dado con sus luchas internas.

No obstante, Iglesias ha centrado más su análisis poselectoral en los factores externos que, considera, les han hecho perder 25 diputados. "Los años de acusaciones falsas y de montajes" orquestados por las cloacas del estado, la "excepcionalidad catalana" que ha fomentado el voto identitario y el surgimiento de Vox y la posición del PSOE como freno a las tres derechos, son los tres factores principales que han influido.