Visca Catalunya lliure i sobirana. Visca la fraternitat!». Este es el mensaje que dejó Pablo Iglesias en su visita a Cataluña en la Diada. El líder de Podemos ha aprendido de aquel desliz en la campaña del 27-S del 2015, cuando reclamó el voto contra Artur Mas de todos los que «no se avergüenzan de tener abuelos andaluces o padres extremeños». Este 11-S trenzó un discurso bien distinto en la Diada comuna en Santa Coloma de Gramenet, en la que Xavier Domènech y Ada Colau avisaron que no aceptarán lecciones de desobediencia de los «señoritos de Convergència» que pactaban leyes con el PP.

Ambigüedad es la palabra más recurrente para pinchar a los comuns. También fue de las más usadas en el acto organizado por Catalunya en Comú en su primera Diada desde su complicado nacimiento, que reunió a más de un millar de personas. Iglesias y Colau recurrieron a ella en medio de los ataques independentistas en plena cuenta atrás para el 1-O, haciendo del defecto virtud. «Recibimos presiones para que nos definamos, pero no lo haremos. Tenemos la valentía de defender la pluralidad aunque nos llamen equidistantes, cobardes y ambiguos», sentenció la alcaldesa de Barcelona, negándose a alinearse en ninguna trinchera. «No somos de nadie y menos de convergentes que hace dos días no tenían ni idea de que era la desobediencia civil».

No fue una alusión casual, igual que tampoco lo fue la elección de Santa Coloma, un bastión de las luchas obreras antifranquistas. «Que no nos expliquen lo que tenemos que hacer, porque las clases populares de este país son las que se han movilizado para la defensa de la soberanía. No nos tienen que decir cómo nos movilizamos», reclamó Xavier Domènech, rebatiendo a los que les acusan de tener ahora miedo a desobedecer. «Vienen días intensos, de mucha confusión. Crece la represión contra este país. Tenemos que estar firmes y construirnos como un solo pueblo», advirtió el coordinador general de los comuns.

Tanto él como su buen amigo Iglesias reivindicaron unir fuerzas para poder echar al PP. «Ha llegado el momento de una gran alianza», clamó el podemista, emplazando al PSOE y a ERC a sumarse a su particular comunidad del anillo para poder poner fin a la etapa de Rajoy. El líder de Podemos también emplazó a Pedro Sánchez a apostar de verdad por la plurinacionalidad. En este sentido no ha dejado pasar la ocasión de estar en Santa Coloma y ha leído una frase de la alcaldesa socialista Núria Parlon, que en su día defendía que había que convencer al PSOE para permitir que Cataluña pudiera votar.

En clave interna, Iglesias también volvió a emplazar a sus bases a unirse al nuevo espacio de izquierdas de Ada Colau. «Compañeros de Podem, sin vosotros no se construirá una nueva mayoría en Cataluña». Pese a que el morado fue el color predominante, no asistió ningún miembro de la dirección catalana de Podemos, que se enteró del acto por los medios.