El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó hoy los cabezas de lista de la coalición en las distintas circunscripciones para las elecciones generales, con 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Además, dio el visto bueno a las coaliciones conformadas en Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cataluña y Extremadura -143 votos favorables, 5 en contra y 3 abstenciones- y ratificó el borrador de programa electoral -con 95 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones-. Acerca de las coaliciones, en Euskadi EB y Aralar se han dado de plazo hasta el martes para alcanzar un acuerdo.

Como ya se había acordado, Gaspar Llamazares encabeza la lista de Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno. Por Aragón van Patricia Luqín (Zaragoza), Miguel Aso (Huesca) y Ana Cristina Pérez García (Teruel).

Como era previsible, el debate en torno a las listas se centró en el caso de la Comunidad Valenciana, única CCAA donde no se pudo alcanzar hasta el último momento -esta misma mañana- una lista de consenso entre las diferentes sensibilidades. La solución de la crisis ha propiciado que los candidatos propuestos por EUPV hayan sido aceptados finalmente por la Dirección Federal, que ha puesto una serie de condiciones a cumplir en 48 horas. Los candidatos serán, por tanto, Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Angel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón). En Valencia IU opta a mantener el diputado obtenido en 2004 por por Isaura Navarro.

En su intervención en el Consejo, la coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, reivindicó el carácter "irreprochable" de la asamblea valenciana que eligió a los candidatos propuestos desde Valencia y dijo que el problema es que después de esta "actuación irreprochable se produjo un acuerdo de Presidencia que vulneraba las relaciones entre IU y EUPV, en contra de los derechos de los afiliados valencianos".

"EUPV garantiza que el lunes a las seis de la tarde está preparado el notario para que quede claro que todos los votos de EUPV e Izquierda Republicana computan para IU Federal y que todo el dinero de la campaña lo gestionará el administrador de IU Federal. EUPV será leal al proyecto federal y no dejará que se pierda un voto, ni que los bancos no acrediten que estamos todos juntos. Aquí hoy gana IU y ganan los hombres y las mujeres que estamos detrás de este proyecto. Agradezco a Llamazares y al resto de negociadores que hayan hecho posible el acuerdo en torno a las listas valencianas", explicó.

En esta línea, el portavoz de la Dirección de EUPV, Adolfo Colomer, resaltó que las candidaturas presentadas finalmente representan el "cumplimiento del mandato expresado dos veces por EUPV". "Venimos a ejercer y defender nuestro derecho a participar en una organización federal que realmente lo sea, cumpla sus estatutos y sea coherente con el modelo federal que defiende para el Estado español", subrayó.

En su intervención, el coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, expuso que, teniendo en cuenta cómo ha llegado IU hasta este Consejo, al final se ha producido una solución "milagrosa" en torno al programa, por lo que afirmó que todos deberían sentirse satisfechos. Asimismo, destacó la "importante capacidad de diálogo y acuerdo" de la coalición.

A su juicio, IU sale a la sociedad "marcando con precisión" su territorio político, "claramente diferenciable de las otras fuerzas". "Ni si quiera somos la izquierda de otra izquierda, sino la izquierda alternativa, una propuesta original, y nos sustentamos en una capacidad de propuesta programática. Este programa está en el espacio de la izquierda alternativa y no en ningún otro sitio y de alguna manera debería ayudar a poner de manifiesto el acuerdo en un espectro de movimientos sociales de todo tipo", argumentó.