Izquierda Unida (IU) desveló ayer tres párrafos textuales de los tres informes secretos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elevó al presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de la invasión militar de Irak.

Los informes del CNI llevan fecha de 3, 5 y 6 de febrero del 2003 y, según la transcripción textual facilitada por IU, señalan:

"No hay pruebas concluyentes sobre las relaciones del régimen iraquí y Al Qaeda".

"Faltan pruebas sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Sadam".

"No se pueden corroborar los datos de los informes de Estados Unidos y Reino Unido, que sólo reflejan conclusiones y opiniones pero no aportan pruebas".

La existencia de estos informes fue confirmada por el director del CNI, Jorge Dezcallar, en su comparecencia del pasado 4 de septiembre del 2003 ante la comisión de secretos oficiales del Congreso, y demuestran que el Gobierno no sólo manejó información de la ONU, sino también de los servicios británicos y norteamericanos.

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, y otros dirigentes europeos defendieron ayer, por otra parte, que la OTAN tenga un papel más amplio en la estabilización de Irak y que "llegado el momento" asuma el mando de la división polaco- española. "Queda por ver cuándo se podrá hacer", precisó Rumsfeld.