+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El juez Castro cerrará "previsiblemente" la instrucción del 'caso Nóos' la semana próxima

El magistrado califica de "buen discurso" las palabras de Felipe VI en su proclamación, en la que abogó por "una Corona íntegra, honesta y transparente"

 

MARISA GOÑI / Palma
20/06/2014

El juez José Castro cerrará la instrucción del 'caso Nóos' la semana próxima y despejará la gran incógnita del mantenimiento o no de la imputación de la infanta Cristina por delitos fiscales y blanqueo de capitales. "Previsiblemente", se ha limitado a contestar este viernes a los periodistas apostados a las puertas de los juzgadoss de Palma interesados en saber si el auto de pase a procedimiento abreviado lo dictará la semana que viene, una vez superado el trámite de proclamación del nuevo rey Felipe VI.

Desde las instancias judiciales, se expresó la intención de no solapar ambas cuestiones y no interferir en los actos de sucesión de la Corona, aunque respetando la actuación del juez Castro, cuya instrucción toca su fin. Queda por resolver el recurso ante la Audiencia de Palma sobre la prueba caligráfica de la infanta que solicita la acusación popular para certificar si es o no su firma la que aparece en las actas de Aizoon, la empresa que comparte con su marido y que fue beneficiaria de capitales captados por el entramado Nóos, investigado por malversación de fondos públicos.

Además, está pendiente la aclaración del informe de Hacienda sobre el comportamiento fiscal de Iñaki Urdangarin, que reclamó el juez Castro ante un escrito de su defensa. La Agencia Tributaria ya dictaminó que el cuñado del Rey había incurrido en delito fiscal en el 2007 y el 2008 por su tributación en renta. Ahora se trata de verificar si se han tenido en cuenta los escritos presentados por su letrado, que descargó sobre las empresas la responsabilidad de las retenciones practicadas.

Durante la instrucción, Castro ha mantenido que la infanta era responsable también de delitos fiscales por ser cooperadora necesaria al haberse practicado desde la sociedad compartida Aizoon, mientras que Hacienda, la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción centran la responsabilidad exclusivamente en su marido.

"Me pareció un buen discurso", ha dicho el magistrado de las palabras del rey Felipe VI, quien abogó por "una Corona íntegra, honesta y transparente". Su hermana, la infanta Cristina, al igual que su marido, Iñaki Urdangarin, han sido los grandes ausentes en las ceremonias del relevo en la casa real y en Jefatura del Estado.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla