El juez José Castro ha ordenado este domingo de forma verbal al jefe superior de la Policía Nacional de Baleares que "abra una investigación inmediata para averiguar el origen de la imagen en un medio de comunicación y que se tomó dentro de la sala de vistas en la que ayer declaró en calidad de imputada la infanta Cristina por el caso Nóos". El magistrado se refiere a la fotografía publicada en la portada de el diario 'El Mundo' que reproduce una imagen extraída de Wouzee --un portal de vídeos que ya la ha descolgado-- donde se ve a la hija del Rey de espaldas declarando.

En un comunicado de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, se recuerda que el juez Castro dictó un auto en el que se prohibía expresamente la grabación de imágenes de la declaración y se estableció la obligación de requisar todos los dispositivos electrónicos, desde tabletas hasta ordenadores y telefónos móviles de las personas que entraran en la sala.

La imagen está captada desde la bancada que estaba justo detrás de la infanta, en la parte derecha. En principio, es la parte que correspondía a los funcionarios, aunque no se descarta a nadie de los que se encontraban en el interior de la sala en la investigación de la autoría. La instantánea se tomó en uno de los pocos momentos en que Miquel Roca, abogado de la infanta, se encontraba fuera de la sala, lo que ayudará a la policía a fijar el momento, que podría ser tras algún receso.