El juzgado de instrucción 8 de Sevilla ha decidido remitir al Tribunal Supremo la causa por las posibles contrataciones irregulares realizadas en el Ayuntamiento de Tomares, al entender que existen indicios contra el alcalde y actual senador y por tanto aforado José Luis Sanz, quien hasta hace unos meses se postuló como candidato a liderar el PP andaluz y sustituir a Javier Arenas. Tras contar con el apoyo del entonces presidente regional de la formación Juan Ignacio Zoido, y la secretaria general María Dolores de Cospedal, finalmente el líder de los conservadores Mariano Rajoy se inclinó por apoyar al hasta entonces secretario de Estado de Igualdad Juan Manuel Moreno Bonilla.

El caso investiga las supuestas irregularidades detectadas en la contratación de Juan Carlos Campos, posteriormente concejal de Medio Ambiente, para asesorar y elaborar informes con cargo a las arcas municipales. Algunos de los informes apenas tenía unas frases, y según denuncia la oposición habrían sido elaborados a posteriori para justificar el sueldo de 2.000 euros mensuales que recibió. Entiende además que se habría producido una vulneración de las normas de contratación en el sector público, ya que el contrato se formalizó en el 2007 con una duración de un año y, por el contrario, los pagos se habrían continuado hasta dos años después.

La jueza mantiene imputados en la actualidad a Campos y otros tres concejales, Eloy Carmona (Presidencia y número 2 del PP de Sevilla), Pilar Domínguez (Urbanismo) -que llegó a asegurar que firmó las facturas por indicación de un jefe de servicio- y Mercedes Fuentes, edil de Cultura que precedió a Campos en Medio Ambiente. Considera que la instrucción está agotada porque existen indicios de prevaricación y malversación contra el alcalde popular José Luis Sanz, de ahí que al ser una persona aforada haya elevado el caso al Supremo.

Hasta el momento en la causa han detenido el vicesecretario interventor del Ayuntamiento de Tomares y otros funcionarios municipales, así como dos empresarios vinculados con una empresa a través de la cual Campos realizó trabajos para el consistorio.