Pasqual Maragall reivindicó ayer la necesidad de conseguir que todos los partidos democráticos se adhieran a un renovado pacto antiterrorista. "Es muy importante que los terroristas sepan que no se enfrentan a dos partidos (PP y PSOE), sino que lo hacen a todo el país", argumentó. Maragall se mostró convencido de que "cuando pase la vorágine" el PSOE se sumará a esta propuesta de renovación.

El presidente catalán se refirió también a las opiniones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la crisis del Gobierno catalán: "Somos amigos, pero es capaz de decir una cosa, y al momento, la contraria". El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, habló ayer con Ibarra y con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para trasladarles la postura del partido y pedirles unidad.

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dio por zanjada la crisis una vez que la propia dirección de ERC ha "desautorizado" a Josep Lluís Carod-Rovira al anunciar que propondrá a otra persona para ocupar el puesto de conseller en cap.