El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase uno de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de ayer entre ambas administraciones, con una confirmación oficial que ya se ha producido del visto bueno a la petición de Madrid.

El Ministerio de Sanidad también estudia ya la documentación técnica remitida por el Gobierno de Cataluña, así como la propuesta de la Generalitat Valenciana de permanecer una semana más en esta fase y las reclamaciones de Andalucía y País Vasco para pasar a la fase 2. Según ha podido confirmar TVE, el Gobierno dará luz verde a Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tenía previsto dar explicaciones a la prensa esta tarde pero ha adelantado su comparecencia y saldrá en rueda de prensa junto a la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros extraordinario. La cita tiene lugar a las 13.45 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrecerán esta tarde una rueda de prensa conjunta de cara a exponer recomendaciones a los ciudadanos para la desescalada, ya que la región podría estar el próximo lunes en la fase 1.

Reclamaciones de Ayuso

Illa y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidieron el jueves reuniones telemáticas con los consejeros de Sanidad de estas cinco comunidades autónomas para abordar las medidas de alivio del confinamiento.

Durante la reunión, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a solicitar por tercera vez el pase de toda la región a la fase 1 el próximo día 25 tras las dos negativas previas del Ministerio de Sanidad. Las autoridades madrileñas aseguraron tras la segunda negativa del Ministerio a acceder a esta fase que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por Sanidad y deslizaban que el rechazo se debía a motivos políticos.

Por su parte, el Gobierno catalán ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lérida) avancen a la fase 2. El área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny son las únicas zonas que parmenecen en la fase inicial, la más restrictiva, mientras que el pasado lunes avanzaron las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lérida y el Alto Penedés y Garraf.

Los plazos

Este martes finalizaba el plazo de presentación de informes para solicitar avances en las medidas de alivio del confinamiento, aunque el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que desde el Ministerio son flexibles y aceptarían la documentación que llegase este miércoles.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad inicia un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones de cara el próximo lunes, día 25.